Prensa Ibérica y el Diario INFORMACIÓN han puesto en marcha la iniciativa de Bajamar 2050, un proyecto que arrancó el pasado martes con un simposio en el que se trató la problemática de la basura marina con la participación de las diferentes empresas, instituciones y fundaciones implicadas, y que finaliza hoy con una jornada de limpieza de residuos marinos, a partir de las 09.30 horas en la Playa de San Juan.

La acción contempla una jornada de limpieza y recogida de residuos en la costa en la que se busca implicar a más de doscientas personas voluntarias de toda la provincia de Alicante. Los objetivos de la limpieza son por un lado, concienciar a la población sobre lo acuciante de este problema sobre cómo afecta a la fauna marina y de la importancia de cambiar nuestra forma de actuar.

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Oceanogràfic de Valencia, entre otros, está co-organizada por Corona. Y es que la empresa Corona lleva trabajando desde hace dos años en su proyecto Protect Paradise, con el que ya han salvado a más de 100 islas de la contaminación por plásticos. El objetivo de este año es limpiar un total de 500.000 m2 de playas españolas.

“No estamos gestionando bien el uso de plástico. Los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria tienen que ser reutilizados porque los recursos del planeta son limitados y solo tenemos uno”, señala Anxo Martínez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Corona.

Recogida por tierra

La actividad se desarrollará durante la mañana en el área del litoral. El punto de encuentro para todo aquel que quiera asistir será el Club Beach Volley en la Avenida Niza, 25. Se instalará un punto de control para proveer de guantes, bolsas y también las pulseras para identificar a las personas integrantes de cada equipo. Además, los participantes también recibirán crema de protección solar de la marca valenciana Bavaria.

La zona se dividirá en cinco tramos con grupos de hasta sesenta personas cada uno. Cada grupo irá encabezado por un líder de la brigada, quien será el responsable de coordinar la iniciativa entre los integrantes del grupo. Para poder identificarlos, cada líder irá con una bandera de un color diferente. Una vez finalizada la recogida, que está planteada con una hora y media de duración, los cinco equipos pesarán los residuos recogidos. Ganará el equipo que más peso en residuos haya conseguido.

Posteriormente, con la basura recogida, el artista Carlos Arrola, junto con la colaboración de los participantes, realizará una obra de arte que funcionará como legado. Será un mosaico realizado de residuos marinos.

“Lo que hago es comunicar y denunciar con el arte y propongo un cambalache en las conciencias particulares, para que cada persona haga lo que esté en su mano para evitar que llegue al mar toda esa basura”, apunta el artista bilbaíno Carlos Arrola.

Recogida por la superficie y el fondo del mar

La actividad por tierra, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Ecomar, Reciclajes Elda y la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, se completará con una recogida de residuos en la superficie y el fondo del mar, gracias a la colaboración de Aloha Sport, Jet Dream Adventure y Scuba Elx.

El grupo de Aloha Sport aportarán voluntarios para la limpieza en paddle surf, tablas de surf, kayak y similares. Por su parte, Jet Dream Adventure aportará dos motos de agua y voluntarios en jet ski. Scuba Elx proporcionará un grupo de buzos para realizar la limpieza en el fondo del mar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de Prensa Ibérica y el Diario INFORMACIÓN en la batalla contra el cambio climático. Un compromiso que se inició el pasado mes de marzo con la firma de la “Declaración de los Medios de Comunicación frente al cambio climático”, documento que recoge una decena de compromisos a favor de la sostenibilidad medioambiental.