El plástico es un material que no desaparece. Cuando acaba en el mar, recorre el planeta por las diferentes corrientes marinas afectando a millones de especies y a la vida de las personas.

Corona y Parley for the oceans se han unido como co-organizadores, junto a este periódico y a Prensa Ibérica, en la limpieza de la playa de San Juan el próximo 21 de julio a partir de las 9:30 horas. Con los materiales recogidos, los asistentes construirán junto a Carlos Arrola una obra de arte.

La empresa Corona lleva trabajando desde 2017 con la asociación Parley for the Oceans y gracias a su proyecto Protect Paradise han salvado ya más de 100 islas de la contaminación por plásticos. Este año tienen el objetivo de limpiar un total de 500.000 m2 de playas españolas. Hablamos con Anxo Martínez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Corona sobre la implicación de la compañía con la fauna marina.

- ¿En qué consiste vuestro proyecto Protect Paradise?

Es una colaboración junto a la asociación Parley para ayudar a la protección de los océanos. Corona lleva más de 10 años poniendo el foco en este problema, por ejemplo, con la construcción del “hotel basura” en la plaza de Callao (Madrid).

En el año 2017 llegamos a un acuerdo con Parley donde nos comprometimos a salvar más de 100 islas de la contaminación por plásticos. Dentro del acuerdo, estamos adoptando una estrategia que consiste en abandonar el uso de plástico sustituyéndolo por otro material; interceptar el plástico antes de que llegue al océano con las debidas labores de concienciación; y, por último, rediseñar de manera que podamos utilizar estos residuos plásticos de una forma circular.

El segundo pilar del acuerdo es el compromiso de limpiar de plásticos las playas. A nivel internacional hemos organizado 537 limpiezas de playas, en las que han colaborado más de 25.000 voluntarios de 23 países diferentes. Ahora le toca a España.

Este verano pretendemos limpiar 500.000 metros cuadrados de playa en colaboración con Parley y con aquellos voluntarios que quieran ayudar. Para ello hemos sacado una edición especial de Corona, y a través de la compra del pack, nos comprometemos a limpiar un metro cuadrado de playa.

Dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad, una de nuestras patas de la RSC, nos hemos comprometido de aquí al año 2025 a que el 100% de nuestros materiales sean reciclables o retornables. Eso se traduce en una serie de acciones que afectan a toda nuestra cadena de suministro buscando envases más ligeros y más sostenibles, a abandonar el uso de plásticos en nuestras oficinas o a realizar labores de concienciación en nuestras plataformas. Si somos parte del problema, queremos ser parte de la solución.

- El próximo 21 de julio formáis parte de los colaboradores en la recogida de residuos en la playa de San Juan Alicante. ¿Por qué es importante la colaboración de los ciudadanos?

Es importante que los ciudadanos participen para concienciarse de este problema, para cambiar su forma de actuar y para transmitir el mensaje a otros. Muchas veces en nuestro día a día, aunque reciclemos no somos conscientes de lo que está sucediendo ahí fuera.

En mi primera limpieza de playa, que parecía limpia, me di cuenta de que las algas que estaban en la arena tenían fragmentos de plástico muy pequeños, tapones, envoltorios de caramelos, e incluso he encontrado cápsulas de café. De aquí al año 2050, si seguimos así no va a haber nada más que plástico en el mar. Se calcula que se vierten 8 millones de toneladas de plástico cada año, esto nos da una cifra de 600 kilos cada 7 minutos.

- ¿Cuántos participantes se estima que acudirán a la recogida?

Es difícil dar una cifra, pero te podemos decir que, vista la calidad de los ponentes y las compañías involucradas, así como de las personas implicadas en la organización del evento, estamos seguros de que va a ser un éxito. En cualquier caso, todas las manos son pocas.

- ¿Qué objetivo se busca con la recogida de residuos?

Por un lado, concienciar a la población sobre lo acuciante de este problema, sobre cómo afecta a la fauna marina y de la importancia de cambiar nuestra forma de actuar y comunicar ese mensaje. No estamos gestionando bien el uso de plástico y esto tiene que cambiar. El problema lo solucionaremos entre todos, tenemos que pensar cómo vamos a usar el plástico y qué tipo de plásticos vamos a utilizar de ahora en adelante.

Dentro de la famosa economía circular, tanto las empresas como los ciudadanos tenemos que pensar y actuar para cumplir con ese fin. Los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria tienen que ser reutilizados porque los recursos del planeta son limitados y solo tenemos uno. Aunque suene a tópico, es verdad y hay que ponerse manos a la obra.

- ¿Por qué Corona se ha implicado en proyectos relacionados con los problemas de la basura marina?

El ambiente y la razón de ser de Corona es en la playa. Su consumo está ligado a la playa y nos transmite que disfrutemos de la vida y del mar. Por eso, siendo Corona una marca icónica y vinculada en este sentido a los océanos, aprovechamos nuestras plataformas como altavoz para concienciar a nuestros consumidores y pedirles que se unan con nosotros en este proyecto.

- ¿Qué mensaje darías a los ciudadanos para invitarles a participar el próximo 21 de julio?

Que participen porque estoy seguro de que esto para ellos va a ser un cambio y les va a permitir alcanzar el nivel más alto de conciencia social sobre este problema.

Para mí hay un antes y un después cuando te involucras en estos temas, porque empiezas a ser consciente incluso cuando vas al supermercado y buscas productos que vengan con envases que contengan menos plásticos.

Nosotros por ejemplo hemos retirado las anillas de plástico en las latas de Corona y las hemos sustituido por material biodegradable. Al final todo eso va produciendo en ti un cambio que abarca diferentes aspectos de tu vida desde el consumo de productos hasta como disfrutas de tus vacaciones o como gestionas los residuos.

Recogida de residuos el 21 de julio en la playa de San Juan

El próximo 21 de julio se llevará a cabo una recogida de residuos en la playa de San Juan (Alicante). La limpieza está organizada por Diario Información y Prensa Ibérica y como co-organizador, Corona&Parley. Además, colaboran Fundación Ecomar, P&G, Coca-cola, PlasticEurope, Asociación Valenciana de empresarios de Plásticos, Danone y Cicloplast. Para formar parte de la jornada pueden escribir un email confirmando su asistencia a información.club@epi.es.

España es el segundo país de Europa que más plástico vierte al Mediterráneo. Sin embargo, esta realidad muchas veces es invisible en nuestras playas. ¿La razón? El plástico viaja por las corrientes marinas de un país a otro, afectando hasta los paraísos remotos y la vida de la fauna y flora que los habita, incluido el propio ser humano.

Junto con 7 reconocidos influencers, Corona ha viajado a 5 destinos diferentes del mundo afectados por la contaminación plástica con un único fin: concienciar sobre el problema y contribuir a su fin para proteger nuestros paraísos.

Corona y la asociación Parley for the Oceans trabajan juntos para terminar con la contaminación plástica implementando la estrategia A.I.R. en todas nuestras acciones: 1 - Abandonar el uso del plástico cuando sea posible. 2 - Interceptar basura plástica. 3 - Rediseñar materiales y productos plásticos.