Llega la hora de disfrutar del cine entre palmeras. El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que organiza Fundación Caja Mediterráneo, arranca hoy con las primeras proyecciones de la sección oficial del certamen, que llega a la edición número 42, en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol.

En esta ocasión la Fundación Caja Mediterráneo quiere poner el foco en los oficios que rodean al mundo del cortometraje, ya que, según indicaron, «es precisamente ese trabajo en equipo de los distintos especialistas lo que da lugar a los mejores cortos que se podrán ver este año».

Los 112 cortometrajes que compiten en esta edición se presentan como lo mejor del panorama del cine en corto nacional e internacional, y que suman más de 1.300 minutos de proyecciones divididas en 7 sesiones, del 19 al 26 de julio, que terminarán cada noche en torno a la 1 de la madrugada. Los premios se entregarán en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el viernes 26 de julio, a las 22 horas, en el Hort del Xocolater.

Si bien los cortos de la sección oficial se podrán ver cada noche a partir de las 22 horas, las proyecciones comenzarán cada jornada a las 21.30 horas con la sección Mostra't. Esta sección está compuesta por Mostra't UMH, Mostra't Jove, Mostra't Elx, a través de las que el FICIE quiere poner en valor las producciones locales realizadas por jóvenes de la ciudad de Elche, por estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y por estudiantes del IES Misteri d'Elx.

Distinción

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche homenajeará a la actriz Assumpta Serna. La intérprete catalana recibirá la Palmera de Plata por su trayectoria profesional en la gala de clausura del Festival, el día 26 de julio en el Hort del Xocolater.

El primer corto que se proyectará dentro de la sección oficial de esta 42 edición del FICIE contempla la llegada del cine a China de la mano de españoles. Se trata del documental Antonio Ramos. El amanecer del cine en China de Nacho Toro y Rafael Nieto. Además, el certamen quiere ayudar a poner en valor la salud del planeta con historias como Iceberg Nations de Fernando García Borlán.

Por su parte, el primer cortometraje de Ficción que se proyectará será Baghead del autor español Alberto Corredor, que quedó finalista en la pasada edición del Manhattan Film Festival 2018, y que tuvo la opción de entrar en la preselección de los premios Óscar 2019.

Muchos de los temas que mayor impacto social tienen también son tratados por los directores en los cortos que presentan a concurso. Así, la programación de cortos de esta noche concluirá con El destello de Xavier Miralles, una reflexión sobre la homosexualidad y la inclusión social.

Asimismo, la Fundación Caja Mediterráneo ha creado en esta edición un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la UMH. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, un formato en el cada vez tiene una salida clave la industria del cortometraje. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la UMH con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión.

Intercambio

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival. De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, la edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Por otro lado, y dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la sección oficial también serán proyectados, si así lo desean sus autores, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones. De este modo, apuntaron desde la organización, «se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto».

Premios

Tras la selección de los cortometrajes finalistas entre los 5.327 presentados, el jurado de calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, está volviendo a visionar y valorar todas las películas participantes. El jurado de la muestra dará a conocer su veredicto durante en el acto de clausura del certamen donde se entregarán los premios que son una docena, que este año están valorados en 14.500 euros.