La 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) arranca el viernes 19 de julio con la proyección de los primeros cortometrajes en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol.

Este año se podrán ver 112 cortos dentro de la Sección Oficial que en total suman más de 1.319 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones entre el viernes 19 y el jueves 25 de julio. Los premios del 42º FICIE se entregarán el viernes 26 de julio durante la Gala de Clausura.

Las proyecciones de la Sección Oficial a las 22:00 terminando de media a la 1:00 de la madrugada, mientras que la Sección Mostra't (no oficial) comenzarán a las 21:30. Esta última sección no competitiva aun está pendiente de programarse, ya que varía en función de la duración de los cortometrajes presentados a esta sección.

La categoría de Ficción es la que mayor número de cortometrajes congrega, con 48 finalistas, seguida de Animación, con 18, y Documental, con 19. 19 cintas también optan al premio Autor Novel, 5 al mejor corto de la Comunidad Valenciana, y 3 al mejor corto realizado con teléfonos móviles.

Por categorías, los minutos de proyecciones son los siguientes: Ficción, 681 minutos; Animación, 175 min.; Documental, 175 min.; Autor Novel, 208 min.; Comunidad Valenciana, 56 min.; y Mobile Film Maker, 25 min.

En cuanto a la procedencia de los cortos, destaca España con 64 cortometrajes seleccionados. El segundo país con mayor participación es Francia, con 7 películas, seguida de Estados Unidos e Irán con 4 cintas cada uno, y República Checa con 3. Con 2 cintas participantes encontramos Malasia, Bélgica, Australia, Reino Unido, Alemania, Guatemala, México, Argentina y Colombia. También están representados en el 42º FICIE Canadá, Puerto Rico, Italia, Andorra, Iraq, Chile o Corea del Sur.

Por último, un total de 5 cortometrajes participan desde la provincia de Alicante. De ellos, 3 proceden de la ciudad de Alicante, 1 de Orihuela y 1 de Benidorm.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, homenajeará en su 42ª edición a la actriz Assumpta Serna. La intérprete catalana recibirá la Palmera de Plata por su trayectoria profesional en la Gala de Clausura del Festival, el día 26 de julio en el Hort del Xocolater.

Asimismo, la Fundación ha creado en esta 42ª edición un nuevo premio, School Pitch, para estudiantes de la UMH. School Pitch se centra en el apoyo a los proyectos en fase de desarrollo de series de televisión, formato en el cada vez tiene una salida clave la industria de cortometraje. Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes del Grado de Comunicación de esta universidad con el ánimo de premiar al mejor proyecto en fase de desarrollo de una serie de televisión. En una primera fase, ya concluida, la UMH ha lanzado la convocatoria y recibido las propuestas, haciendo un filtro y buscando las mejores. En una segunda fase, que se realizará en julio, el jurado se reunirá para elegir al mejor proyecto, que será anunciado durante la Gala de Clausura, y durante el siguiente curso escolar se llevará a cabo el proyecto.

Otra de las novedades de este año es el acuerdo de colaboración con el Reykjavík International Film Festival. De este modo, el FICIE seleccionará uno de los cortometrajes españoles finalistas para su proyección la sección Foco Español del certamen cinematográfico islandés, que se celebrará en octubre de 2019. Por su parte, La edición de 2020 del FICIE proyectará el mejor corto islandés que seleccione el Festival de Reykjavík.

Este año, y dado el éxito cosechado en la anterior edición, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial también serán proyectados, si así lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin. Este acuerdo entre la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones, y además de este modo se quiere ayudar a estructurar poco a poco la industria del cine en corto.

Dada la gran acogida que tuvo el año pasado el concurso del cartel del Festival, para este 42ª edición el FICIE vuelva a contar con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes UMH Altea. Esta edición el ganador de este concurso ha sido Marcos Pasrtor, estudiante de tercer curso de Bellas Artes.