Richard Bona, el compositor y multiinstrumentista camerunés habitual del festival de jazz de Alicante, será el encargado de abrir hoy a las 21 horas el programa musical de verano del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) dedicado al jazz y a otras músicas. Ante la ausencia por problemas de salud de Michael Nyman, que debía encabezar el programa el pasado sábado, el músico de origen camerunés afincado en Nueva York será el encargado de encender la mecha del Fijazz mañana a las 21 horas.

Víctor Manuel, Paquito D'Rivera, Ketama, Chucho Valdés, Rosario FloresBenavent, Di Geraldo y Jorge Pardo, Pablo Milanés y ADDA Simfònica completan el cartel que se desarrollará durante el mes de julio, con entradas que oscilan entre los 14 y los 60 euros.

Richard Bona fue el artista más valorado del festival de verano de hace dos años y los responsables de la programación estimaron que debía volver a actuar en el Auditorio. En esta ocasión el músico de jazz que nunca olvida sus raíces africanas llega con una propuesta que fusiona el flamenco, Bona de la Frontera, junto al guitarrista Antonio Rey, acompañados por Paco Vega a la percusión, la voz de Mara Rey, Thomas Potiron al violín y el bailarín Farrukk.

El camerunés es considerado uno de los mejores bajistas del mundo, cantante y compositor fuera de serie. Con numerosos premios, actuaciones y años de experiencia, ha ganado el reconocimiento en los Victoires du Jazz Awards, nominación a los Grammy, Premio Antonio Carlos Jobim por el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Premio de Jazz SACEM entre otros.

A Bona le sigue este sábado Víctor Manuel, que tiene prácticamente todas las localidades vendidas a pesar de que hace apenas dos meses visitó Alicante para dar un concierto por la memoria histórica en conmemoración de los últimos días de la Guerra Civil vivid. El cantautor asturiano presenta sus canciones de Casi nada está en su sitio, el nuevo trabajo después de diez años.

El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera actúa el día 11 y presenta Cariberian Tour, un formato en el que, junto a seis grandes músicos del jazz, toma prestadas las obras maestras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Tárrega y fados portugueses con un toque de jazz latino.

Programa ecléctico

Ketama se sube al escenario el día 13 en lo que supone su vuelta tras 14 años de ausencia con la gira No estamos locos. Los maestros de la fusión flamenca repasarán sus grandes temas con el fin de mostrar al público joven quiénes son.

El pianista cubano Chucho Valdés, ganador de seis Grammy y seis Latin Grammy llega el 14 de julio con Jazz Batá 2, una fórmula integrada por un trío de jazz con tambores batá que sustituyen a la clásica batería, mientras que Rosario Flores desplegará su energía y magnetismo en el escenario el día 20. La cantante enseñará su inconfundible estilo, que navega entre la rumba, el flamenco y el pop, con un derroche de fuerza y arrolladora presencia en sus directos.

El trío formado por tres maestros de la música jazz y el flamenco -el bajista Carles Benavent, el batería Tino di Geraldo y el saxofonista Jorge Pardo- ofrecerá su concierto Sin precedentes y lleno de improvisación el 21 de julio.

La orquesta ADDA Simfònica tendrá oportunidad de suplir la ausencia de Michael Nyman con un repaso a sus grandes temas compuestos para el cine en el concierto del día 27 bajo la dirección de Josep Vicent, que también recorrerá la música de West Side Story con motivo del cien aniversario del nacimiento de Leonard Bernstein. Este concierto tiene carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a la investigación de la enfermedad de ELA.

El broche final lo pondrá el último domingo de julio, el día 28, el cantante cubano Pablo Milanés, que mostrará una selección de lo mejor de sus más de 40 álbumes en solitario publicados en su espectáculo Esencia. El inevitable paso del tiempo es el eje de su obra donde no faltarán himnos como Yolanda o Yo no te pido.