Unicómic, las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante contarán en la próxima edición con firmas de peso como el cineasta Gonzalo Suárez, a cuya película El sueño de Malinche sobre la conquista de Mexico ha puesto dibujos el alicantino Pablo Auladell, o el tándem formado por Antonio Altarriba y Keko.

Este encuentro con el universo de la historieta celebra su XXI edición en la sede de la calle San Fernando de Alicante los próximos días 21 y 22 de marzo y terminará en la sede de Avenida Ramón y Cajal el sábado, día23.

Tras la inauguración, la primera jornada contará con un único acto: la clase magistral que impartirán Antonio Altarriba y Keko, guionista y dibujante de Yo, asesino, Yo, loco y El perdón y la furia, quienes desvelarán los secretos de su proceso creativo. Se da además la circunstancia de que ambos autores cuentan con obras muy destacadas por separado: Altarriba es Premio Nacional de Cómic por El arte de volar, mientras que Keko es responsable de títulos como 4 botas o La protectora.

La segunda jornada, el día 22, Ángel de la Calle protagonizará un encuentro con el público. Este divulgador del noveno arte y responsable en buena parte de la organización de la Semana Negra de Gijón es también el autor de dos novelas gráficas que han sido muy aplaudidas por la crítica especializada: Modotti. Una mujer del siglo XX y Pinturas de guerra.

Ambas son obras basadas en hechos reales acontecidos en el siglo pasado, y son fruto de un exhaustivo trabajo de investigación por parte de un autor que no estará solo en Unicómic, según explica Francisco J. Ortiz, uno de los organizadores de las jornadas. Antes de él presentarán sus últimos trabajos dibujantes que ya han visitado las jornadas en alguna ocasión: Román López-Cabrera y Adrián Bago -este último acompañado del guionista Pablo Vergel- que hablarán de 1643: Rocroi y 9 horcas, respectivamente.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada del sábado será Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic por El Paraíso perdido, que vendrá a presentar al público dos obras muy relacionadas con el cine. La primera es Potemkin. una adaptación al cómic de El acorazado Potemkin, el clásico del cine soviético de Serguéi Eisenstein de1925, que se proyectará esa misma tarde antes de que el alicantino dialogue sobre su obra con los profesores de la Universidad de Alicante Juan A. Ríos y José Carlos Rovira.

Y Auladell volverá al escenario acompañado del escritor y cineasta Gonzalo Suárez ( Ditirambo, Epílogo, Remando al viento o Don Juan en los infiernos). Su última película es El sueño de Malinche, un proyecto audiovisual que cuenta con ilustraciones de Auladell y que consideran una «pieza artesanal» más que una película de animación. De hecho, Suárez estrenó la película recientemente en el Museo del Prado, por lo que Alicante será una de las pocas ciudades donde darán detalles de la obra y del libro homónimo resultado de la colaboración. El sábado también participará Rocío Vidal, autora que publica regularmente en la revista satírica El Jueves, para presentar la recopilación de su exitosa serie Machistadas.