El director de cine y escritor Gonzalo Suárez estrenó ayer en el auditorio del Museo del Prado su nueva «pieza artesanal», el filme El sueño de Malinche que, con ilustraciones del alicantino Pablo Auladell, narra una trágica fábula sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma y la consiguiente conquista de México, con la mediación de una mujer a la que llamaron Malinche.

El cineasta de origen asturiano y autor de películas como Remando al viento, Ditirambo o Don Juan en los infiernos llevaba años con este proyecto en la mente, documentándose en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, los códices aztecas y en los historiadores actuales de la conquista de México. Pero no fue hasta que se encontró con la adaptación que Auladell realizó sobre el poema de Milton, El paraíso perdido, hasta que pudo materializar El sueño de Malinche, que no es sino una película de Gonzalo Suárez dibujada por Pablo Auladell.

«Vamos a exponernos a que veáis algo que ha creado gran expectación, quizá excesiva, dado que se trata de una pieza artesanal, un invento», aseguró Suárez (Oviedo, 1934) en un abarrotado auditorio del Museo del Prado, que tiene capacidad para unas 400 personas.

Allí le acompañaron el director del Museo, Miguel Falomir; el ilustrador alicantino Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic 2016 por El paraíso perdido; el productor del filme, Joaquín García-Quirós y los intérpretes Marian Álvarez, Ana Álvarez y Pablo Guerrero, que ponen voz a los textos escritos por Suárez, además de personalidades del cine como Fernando Trueba o el exministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Suárez recordó que llevaba casi un lustro grabando este «poema fílmico» de 40 minutos, para el que Auladell ha aportado un total de 120 dibujos.

Malinche, dibujada por Auladell para la película.

«Gonzalo me ha adentrado como dibujante por un pasillo de sombras sobre la historia», subrayó el alicantino durante la presentación en la pinacoteca nacional del proyecto, en el que también han participado el músico Luis Mendo y los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Clara Sanchís y Pablo Guerrero.

«Anteriormente, no sé, a la génesis no me voy a remontar porque si me remontara tendría que citar también a José Luis Gómez, que me encargó en su día una obra de teatro con mucho criterio sobre el tema. La rechazó, pero eso no influyó para nada en nuestra amistad», bromeó el cineasta, que anteriormente calificó de «dibujante excepcional» al alicantino, con el que encontró la cadencia adecuada «en la que los dibujos se integran con el carácter poemático de la narración en un todo».

Producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, El sueño de Malinche constituye una propuesta artística que pretende fortalecer el nexo entre españoles y mexicanos.

Además, la editorial La Huerta Grande, en su colección Narrativa ilustrada, ha publicado un libro con los textos de Suárez y los dibujos que Auladell ha creado especialmente para la película.

A México

Presentación en el Festival de Cine de GuadalajaraEl sueño de Malinche viajará a México para su presentación el 12 de marzo en una sesión especial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Gonzalo Suárez presidirá la Cátedra Julio Cortázar y se proyectará un ciclo de sus películas.