«Estamos en un año de los francamente buenos en cuanto a recepción de originales. Junto al año 2015, este está entre los cinco primeros con 215 novelas recibidas», señaló ayer en Alicante Carlos Creuheras, el director del área de relaciones externas del Grupo Planeta, que en colaboración con la Diputación de Alicante celebrará la vigesimosexta edición del Premio Azorín de novela el próximo 7 de marzo.

Creuheras presentó ayer junto al presidente provincial César Sánchez los detalles de la gala que se celebrará en el ADDA para conocer al ganador de los 45.000 euros con los que está dotado este galardón literario.

La recepción de propuestas de los últimos cuatro años ha ido «in crescendo», como señaló el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ya que en 2016 fueron 97 los originales presentados, 117 en el año 2017 y 157 el pasado año. En esta edición, sin embargo, el incremento ha sido notable: 58 novelas más que el año anterior hasta alcanzar la cifra de 215 manuscritos.

A juicio de César Sánchez, el volumen de obras «demuestra el prestigio de un premio que traspasa nuestras fronteras y que se ha convertido desde hace años en todo un referente en el panorama literario nacional e internacional», un reconocimiento que permite «conectar Alicante con España y el mundo latino».

De las 215 novelas presentadas, 42 proceden del extranjero: 17 de ellas de América del Sur, 9 de América del Norte, 2 del resto de Europa y otras 14 sin especificar.

Carlos Creuheras, que reconoció no saber descifrar el porqué del incremento, indicó que el Azorín es un premio al que el Grupo Planeta le tiene «especial cariño» por conjugar en un mismo nombre «prestigio y ventas», términos habitualmente antagónicos, y la lista de premiados -desde Torrente Ballester, a Luis Racionero, Dulce Chacón o Fernando Delgado- «dice muchísimo de la calidad del premio y la lista de ejemplares vendidos, también. Este es un premio con mucha solera y muy prestigiado, de los mejores que hay en el mercado del libro».

En términos generales, el Azorín tiene unas ventas por encima de los 20.000 o 25.000 ejemplares. El último título ganador, Quiéreme siempre, de Nuria Gago, «ya supera esas cifras y es un libro vivo, con vida útil».

La lista de las diez obras finalistas de la XXVI edición se conocerá el próximo 28 de febrero. En los últimos tres años han sido mujeres escritoras las que se han alzado con el premio. A la ganadora del pasado año le precedieron Espido Freire con Llamadme Alejandra en 2017 y Reyes Calderón con Dispara a la Luna en 2016. Entre los candidatos hay más hombres que mujeres y no hay una temática que destaque por encima de otra

La gala cuenta con un presupuesto de 158.000 euros, incluidos los 45.000 del premio, y será de entrada libre con invitación, que se podrá recoger a partir del 25 de febrero y hasta el 5 de marzo, hasta que se agoten las 1.200 localidades.

El acto será presentado por la periodista y también escritora Mónica Carrillo, estará dedicado a «la prosa que marca época» e incluirá un recital a cargo del actor Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo o Carlos V, los caminos del emperador), que leerá un fragmento de Castilla de Azorín, acompañado por una violonchelista.

La orquesta ADDA Simfònica participará también en el espectáculo con «un recorrido por músicas de hoy y momentos que forman parte de nuestra memoria colectiva», indicó su director, Josep Vicent, que añadió que «si este año el concepto era elegir la prosa que ha hecho historia, había que encontrar las músicas que han marcado época». La orquesta tocará piezas de Rossini (Obertura de Guillermo Tell), Barber (Adagio for strings), Beethoven (Sinfonía n4. Op. 67. IV. Allegro) y Tchaikovsky (Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco).

La gala será retransmitida por la plataforma online del grupo Atresmedia.