No existen dos culturas, sino una única y necesaria donde ciencias y humanidades están unidas como la tinta sobre el papel. Con esta máxima nacía la revista Principia, publicación enfocada en conectar la ciencia con la sociedad. Para ello aúna entre sus colaboradores a divulgadores científicos, ilustradores, comunicadores científicos y científicos en una publicación en papel. «Principia: derribando la barrera entre las ciencias y las letras» es la conferencia que imparte el viernes 15 de febrero, a las 20:15 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, Enrique Royuela, editor jefe y director de las publicaciones Principia y Principia Magazine.

El proyecto nació en la red en noviembre de 2014 con la intención de «contar y pintar la ciencia», con la necesidad de conectar con el lector a través de las emociones, rehuyendo de los clásicos textos académicos, apostando por la ilustración como parte de la historia, y no solo como un mero ornamento, y por narrativa como vehículo conductor de historias proporcionadas por la ciencia, pero siempre contadas con rigor.

Enrique Royuela es doctor en Microbiología por la Universidad de Alicante. Tras más de una década dedicado a la investigación básica en la biología molecular de los virus, decidió explorar el mundo de la comunicación y divulgación científica, para lo que creó, junto a Cristina Escandón y Javier Díaz Romeral, las publicaciones Principia y Principia Magazine, de las que es editor jefe y director.