Enrique Royuela es el director de Principia, una publicación semestral de ciencia, arte y humanidades creada en Madrid en 2014 junto a Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral. Royuela es doctor en Microbiología, Genética y Fisiología y, aunque conquense de nacimiento, pasó su infancia y juventud en Alicante y fue alumno del científico ilicitano Francis Mojica en la Universidad de Alicante, del que guarda un gran recuerdo.

Ahora, la caricatura de Mojica, el candidato al Nobel que descubrió la tecnología de ingeniería genética Crispr, al igual que la de la alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), figura entre los 180 cromos del Álbum de la Extraordinaria Liga de la Ciencia, un coleccionable que pretende hacerse un hueco entre los de la Liga de Fútbol y el mundo Disney el próximo mes de noviembre. Principia ya lo tiene diseñado y ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Verkami con la que lograr el dinero para producirlo y distribuirlo.

«Con 40 años, uno va teniendo sobrinos y va viendo que se han perdido los álbumes de antes con cromos de animales, de historia... que solo hay de fútbol o de princesas, además con mucha segregación para chicos y chicas, algo que no nos gustaba, y queríamos cambiar eso. Pensamos en hacer un álbum de científicos y científicas, que fuera igualitario, con el que pudieran jugar juntos niños y niñas y cambiar cromos», explica Enrique Royuela, que añade que en su revista «siempre hemos tenido muy clara la difusión del papel de la mujer, sobre todo en la ciencia».

Tras dos años de trabajo, el proyecto está a punto de alcanzar su objetivo y las ilustradoras Ángela Alcalá y Marina Mandarina Studio han diseñado el álbum y los 180 cromos. De estos, 156 son científicos y científicas en caricaturas, distribuidos en 12 equipos -de disciplinas clásicas (Física, Matemáticas, Biología, Química...), Pioneras, Inventos, Ciencia Española y Ciencia Actual- y el resto de los cromos son los emblemas y los premios que han obtenido algunos de ellos.

«Ni Mojica ni Blasco podían faltar en el álbum -dentro del equipo de Ciencia Española -porque son dos referencias fundamentales en la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional. María Blasco con sus trabajos sobre la telomerasa y Francis Mojica con su Crispr», señala Royuela, que subraya «lo difícil» de la selección porque «muchos se han quedado fuera, pero queríamos homenajear tanto a científicos universales como Einstein, Marie Curie o Darwin como a otros con menor trascendencia pero cuyas investigaciones tuvieron impacto en su época».

A los españoles les han mostrado el proyecto y están encantados. «La iniciativa es estupenda, es una de las mejores maneras de llegar a la gente joven y es un trabajazo el que han hecho. Y encima viene de un alumno mío», presume Mojica, mientras María Blasco destaca que es «una buena idea para divulgar la importancia de la ciencia y del trabajo de los científicos. El futuro de la humanidad tiene grandes retos y quizás ayude a crear nuevas vocaciones científicas entre los mas jóvenes, especialmente en las chicas».