Ara que tinc vint anys, su segundo disco, apareció en 1966 y desde entonces ha estado adaptando su letra al paso del tiempo: «Llevo 20 años diciendo que hace 20 años que digo que tengo 20 años. Ahora estoy preocupado por saber cómo la voy a titular cuando cumpla 80 años», dijo en un concierto en Madrid.

Todavía le queda tiempo para afrontar este asunto porque Joan Manuel Serrat no se retira, aunque dos hechos hayan llevado a pensar a algunos lo contrario, al anticipar tres años la cifra redonda del 50 aniversario de Mediterráneo, uno de sus grandes éxitos, con la gira en la que está inmerso en la actualidad, o la reciente publicación de dos volúmenes antológicos con su discografía.

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat creció en el barrio obrero de Poblé Sec. Estudió el Bachiller Laboral Superior en Industria Minera de la Universidad de Tarragona, en la modalidad de tornero fresador, y se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario. Durante esos años formó un grupo musical con tres compañeros con los que recorrió Cataluña. Y así comenzó su carrera.

Hoy cumple 75 en medio de la gira Mediterráneo da capo, con la que rememora una canción que tiene 47 años. Porque hablar de Serrat es hablar de Mediterráneo, el tema que en 1971 le catapultó a la fama aunque ya se había convertido en un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica.

Y es que su designación en el año 1968 como representante de Television Española en el Festival de Eurovisión marcó un antes y un después en su carrera porque su empeño en cantar en catalán le costó que le vetaran durante cinco años en la televisión y radio oficiales.

Curioso que, cincuenta años después, haya sido noticia por interrumpir un concierto en Barcelona porque un espectador le gritó que cantara en catalán. Serrat pidió a esta persona del público que le dejara hacer su espectáculo como estaba diseñado y le dijo que creía que llevaba más tiempo que él trabajando por Barcelona, además de explicarle que era la primera vez que le decían algo semejante en todos los espectáculos que había dado en numerosos países del mundo.

El cantante ha mostrado públicamente su opinión contraria a cómo se formuló el referéndum de independencia en Cataluña, pero también contra el encarcelamiento de políticos catalanes, entre ellos, el diputado Raül Romeva, al que visitó el pasado mes de junio en la prisión donde se encuentra. Y aunque en una reciente entrevista con la agencia Efe se mostró confiado en que la situación en Cataluña «no explotará», no duda en señalar que esta Comunidad Autónoma, la suya, representa «un ejemplo clarísimo del fracaso de la política».

Sus últimos conciertos de este año han sido en el Auditori de Barcelona con esta gira que retomará el próximo 11 de enero en Canarias y que le llevará después a República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos, entre otros países.

Queda lejos su primera gira por Iberoamérica, que emprendió en 1969, aunque fue en 1975 cuando decidió exiliarse en ese país. Muerto Franco, se le concedió una amnistía y llegó a España el 20 de agosto de 1976 en medio de un recibimiento multitudinario.

Joan Manuel Serrat, que ha puesto voz y música a poetas como Antonio Machado, el oriolano Miguel Hernández o León Felipe, ha publicado más de 30 álbumes. Es Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y tiene, entre otros muchos reconocimientos en diferentes países del mundo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Encomienda del Mérito Civil y el premio de Honor de los Premios de la Música.

Y aunque mañana no tendrá concierto, al «noi de Poble Sec», Joan Manuel Serrat, ya le cantaron el «cumpleaños feliz» el pasado 18 de diciembre durante la actuación que ofreció en el Auditori del Fórum de Barcelona.