El Teatre Arniches comenzará 2019 con un espectáculo para bebés de 1 a 3 años, Planeta Ka, de Imaginart, una declaración de intenciones de su apuesta por el teatro familiar, que cubrirá un tercio de la programación diseñada para el primer trimestre del año. La sala en Alicante del Institut Valencià de Cultura acogerá 5 obras infantiles, de las 14 citas programadas de enero a marzo, junto a cinco obras de adultos, tres conciertos de música en valenciano y una pieza de danza a cargo de la Compañía Nómada y Provisional Danza, Una vez más.

Planeta K (13 de enero), está dirigida a menores de 3 años y se realizará con el público sobre el escenario en tres sesiones de 50 personas, al igual que el espectáculo de títeres con barro de la compañía El Patio, A mano (10 de marzo), que se representará para aforo reducido en dos sesiones.

El ciclo Som Menuts se completa con el teatro gestual y sin palabras de Marie de Jongh con ¿Por qué lloras, Marie? (3 de febrero); un montaje de teatro visual que gira en torno a la poesía visual de Joan Brossa donde se mezclan danza, magia, objetos, proyecciones, títeres y sombras de Addaura Teatre, Embrossa't (24 y 25 de febrero); y una pieza de teatro de objetos, Pop Up (24 y 25 de marzo), de la compañía italiana Teatro delle Briciole que, a través del juego, y utilizando la antigua técnica de los libros pop up o desplegables, ofrece un espectáculo lleno de formas y sonidos.

La delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, destacó la incorporación en el primer trimestre de grupos de música en valenciano al escenario del Arniches con los alicantinos Els Jóvens (27 de enero), los valencianos Tardor (17 de febrero) y los catalanes Guillem Albà & La Marabunta (16 de marzo).

«Aunque hay salas de conciertos en Alicante, la música de grupos que cantan en valenciano no tiene espacios específicos y veremos qué acogida tienen», indicó Garijo, que estudia con la Universidad de Alicante la posibilidad de promover estos conciertos en el campus los domingos.

Para Els Jóvens, el grupo creado desde San Vicent del Raspeig por Pep Mirambell y René Macone, este concierto será su debut en Alicante tras lanzar su primer álbum homónimo este año y triunfar en los Premis Ovidi Montllor y en los I Premios de la Música Valenciana.«Será nuestro primer concierto del año, el primero en Alicante y además en el Arniches. Fue un subidón cuando nos lo propusieron y tenemos muchas ganas», apuntó Mirambell, cantante de esta banda de pop-folk.

El Teatro de la Abadía presentará Azaña, una pasión española (25 de enero), con José Luis Gómez, quien en 1988 recibió el Premio Nacional de Teatro por este montaje que 30 años después realiza con la Abadía. Se suma Un Poyo Rojo, la mejor compañía argentina de teatro físico el 2 de febrero, además de las compañía valencianas El Micalet con el popular texto francés, ahora en valenciano, El nom (15 de febrero); Chucho (9 de marzo), de Mafalda Bellido, con La Zafirina; y La piedra de la locura (22 de marzo) con la Compañía Hongaresa.

El Arniches va creciendo poco a poco en espectadores, señaló Alicia Garijo, quien ofreció la evolución en cifras del primer trimestre de la temporada en el año 2016 (115 espectadores de media, 43,6%), que en 2017 fueron 143 espectadores de media (el 54,6%) y 170 en 2018 (64,4%).