Lanzaron su primer álbum hace unos meses y hasta hace unos días no habían tocado en San Vicente del Raspeig, la ciudad base de este grupo de ocho miembros que ayer resultó el gran triunfador de la noche en la primera edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, creados por la Generalitat Valenciana y celebrados en el Teatro Principal de Castellón. Els Jóvens, que así se llama esta banda que canta en valenciano y que integra en sus canciones el folclore tradicional y la música pop, se alzó con el galardón al mejor disco -de entre todas las categorías musicales-, además de ganar los otros dos premios a los que aspiraba: mejor artista revelación con su pimer álbum homónimo, Els Jóvens; y mejor canción, Anís Tenis.

Abanderados de la rondalla pop, o del folklore pop, como definen su estilo en ocasiones por los instrumentos de cuerdas que utilizan, el grupo está liderado por los sanvicenteros Pep Mirambell (voz y guitarra), que antes había publicado sus canciones en solitario, y René Macone (voz). A ellos se unieron poco después Blai A. Vañó (bajo y coros), Raül Calatayud (guitarrón), Tóbal Rentero (bandurria, laúd, dolçaina y oud), Jordi Sanz (bandurria, laúd y trompeta), Pablo Rosell (percusión), Toni Lozano (batería).

A medio camino entre la tradición musical valenciana y el pop más fresco, Els Jóvens mezcla ambos patrones en sus temas -«tocàvem Tio Canya i Walk on the wild side», esbozan en uno de sus temas-, se reconocen musicalmente en la canción de autor y reivindican su procedencia de las comarcas del sur.

Por ello, no es extraño encontrar en sus letras la presencia de elementos cercanos, como la propia canción Anís Tenis, que menciona la bebida espirituosa elaborada en la provincia y que habla al inicio de «la rondalla més trista de l'Alacantí»; en Jota coreana, el grupo canta: «Me'n torne al Raspeig. Que hui es casa el meu compare i fem un almorsaret»; o «Després del Mutxamel vindrà el Benimagrell», como aparece en la canción T'ailoviu més que l'hòstia.

Pese a su reciente debut, Els Jóvens ya dejaron su marca en la última edición de los Premis Ovidi Montllor, donde consiguieron cuatro galardones de los cinco a los que aspiraban: la banda novel se llevó el galardón al intérprete revelación, a la mejor canción por Anís Tenis, a la mejor letra por T'ailoviu més que l'hòstia y al mejor diseño de disco.

Después de Els Jóvens, los siguientes artistas que lograron mayor número de galardones fueron los miembros de La Raíz, que han recibido los premios al mejor disco de rock por Nos volveremos a ver y mejor gira, y Novembre Elèctric, ganadores al mejor disco de pop por Quart minvant y también al mejor diseño de CD por este disco, que ha ido a cargo de la diseñadora Noemí Larred.

Por lo que respecta al mejor disco de canción de autor, el galardón ha sido para June's Kaleidoscope por Brave Journey Into The English Sea. El premio al mejor disco de música de repertorio ha recaído en Amores Grup de Percusió por Stockhausen & Hildegard: Dreizehn y el mejor disco de recuperación de patrimonio musical ha sido para Capella de Ministrers y su disco La Ruta de la Seda.

La categoría de mejor disco de música de raíz ha galardonado a Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani por De banda a banda del Mediterrani, mientras que el galardón de la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana ha recaído en Carles Dénia por su Cant espiritual.

Sedajazz Big Band se lleva el premio al mejor disco de jazz por Compèndium y Dani Miquel consigue el galardón al mejor disco para niños y niñas por De por. Por último, el premio al mejor vídeo musical ha sido para Haze, de Junior McKenzie, creado por Marino Darés.

Inspirada en todo el mundo artístico del recién fallecido Carles Santos, la ceremonia de entrega de los premios fue conducida por los presentadores de televisión Vicent Colonques y Mireia Pérez y fue dirigida por Rafa Piqueras, director también del programa de À Punt L'estudi. La gala ha contado con diferentes actuaciones musicales: Senior i el Cor Brutal, Júlia, Ángela Furquet y Arkano, además de la participación del DJ Taktel.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà,entregó el premio de honor al fundador de Al Tall, Vicent Torrent, por su trayectoria en el mundo de la música y la recuperación del patrimonio musical. Tras haberse entregado ya los premios de la Música y de las Artes Escénicas en Castellón y Valencia, el día 16 se concederán en el Teatro Principal de Alicante los Premios del Audiovisual.