El Centre d'Art d'Alcoi (CADA) fue el germen de la Fundación Cultural Caja Mediterráneo. Ese edificio también supuso el inicio y objetivo de la creación de la colección de arte contemporáneo de esa entidad. Ahora, resurge de sus cenizas, después de permanecer cerrado desde 2011, y el próximo día 16 colgará en su interior parte de ese fondo artístico como el principio de una nueva etapa. De ahí, que el título de la exposición sea Orígens.

Eso será en la planta baja del edificio, donde la Fundación Caja Mediterráneo ha ubicado su sala de exposiciones en este centro, que tendrá una subsede del IVAM en la primera planta y dependencias municipales en la segunda.

Para esta reinauguración, la fundación ha seleccionado un total de 56 obras de entre las 213 que integran su fondo artístico, que recorre el arte español contemporáneo desde la Transición hasta la actualidad, y que se encuentra depositado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Obras de artistas como Soledad Sevilla, Jaume Plensa, Carmen Calvo, Daniel Canógar, Eduardo Arroyo o Equipo Crónica forman parte de esta muestra en la que su comisario, Joan Bautista Peiró, a su vez uno de los fundadores de la colección, ha elegido las piezas para construir un discurso narrativo en torno a los orígenes de la ciudad y del ser humano.

«Hay una tercera cuestión que tiene que ver con el origen de las artes visuales de todos los tiempos, que es la noción de identidad, que está presente en todos los artistas», destaca Peiró.

La muestra realiza un recorrido cronológico, «en sentido contrario a las agujas del reloj como para ir para atrás en el tiempo». La sala tiene forma de U y la primera parte arranca con la instalación performativa Chicago recognition (1973), de Francesc Torres, y acaba con la instalación escultórica S/T (1997), de Cristina Iglesias. En este espacio, se muestran obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Joan Cardells, Rafael Armengol, Soledad Sevilla o José María Sicilia, entre otros.

En la parte central se ha seleccionado obra que tiene que ver con la identidad, «basado en el cuerpo, en el individuo», y ahí se pueden ver piezas de Esther Ferrer, Juan Muñoz, Jaume Plensa, Cabello&Carceller, Eva Lootz, Mompó o Isidro Blasco.

En la última parte de la sala, se han ubicado obras más centradas en la naturaleza de artistas como Juan Olivares, Yturralde o Susy Gómez, entre otros.

«En paralelo hay una especie de recorrido desde la ciudad a la naturaleza, que es como el origen del ser humano que está marcado por hacerse sedentario y crear ciudades», afirma el comisario, para quien también es «un paseo desde la figuración a la abstracción».

La exposición, que se podrá ver hasta marzo de 2019, servirá para reabrir este centro. Junto a esta muestra, se presentará también la exposición de Eusebio Sempere que se vio recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid, ampliada con algunas piezas, y que llega a Alcoy de la mano del IVAM, que tendrá una subsede en la planta primera.

Para el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, «después de varios años de intenso trabajo hemos logrado revertir una situación compleja». El CADA, afirma, «es una infraestructura cultural estratégica y de primera magnitud no sólo para Alcoy, sino para toda la Comunidad Valenciana».