Desde 2004 a la actualidad son más de mil las mujeres con hijos asesinadas por violencia de género. El problema que afrontan estos menores es cómo continuar con una vida que, con suerte, se refugia en el entorno familiar, con 149 euros de pensión. Ayudar a estos pequeños a salir adelante es el objetivo con el que se puso en marcha el Fondo de Becas Soledad Cazorla, una iniciativa de Fernando Tagar para respaldar a estas víctimas olvidadas y rendir homenaje a la que fue primera fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer.

Una de las iniciativas para conseguir esos fondos surge de la ONG Molinete, con el respaldo del Banco Sabadell, una gala lírica con cuatro tenores internacionales que se suben hoy, a partir de las 20.30 horas, al escenario del Teatro Principal de Alicante, con el objetivo de conseguir fondos para estas becas. Y con ellos, la Orquesta Filarmónica de Alicante, bajo la dirección de Bautista Carmena.

«Es un homenaje a la zarzuela y a la ópera, a cargo de cuatro tenores, con un programa integrado exclusivamente por arias para tenor porque creemos que es una de las voces más peculiares dentro del mundo de la lírica», asegura el presidente de Molinete y uno de los tenores participantes, Ramón Criado, que estará acompañado por Fabio Armiliato, Albert Montserrat y Vicente Ombuena. «Va a ser una gala variada, con temas conocidos», que se hace realidad «gracias a estos tenores que nos apoyan; sin ellos no sería posible».

Para el cantante barcelonés Albert Montserrat, participar en este proyecto «me hace realizarme como artista, pero sobre todo como persona, para sentirme útil y sentir que puedo ser una herramienta para contribuir a una causa como esta; esto le da sentido a lo que uno hace, al estudio y al esfuerzo que requiere esta profesión».

En la misma línea, el valenciano Vicente Ombuena es la ocasión «no solo de transmitir algo al público sino de que eso redunde en beneficiar a unas criaturas que se enfrentan a una situación que nadie deseaba».

Para el italiano Fabio Armiliato, que participó en la película A Roma con amor de Woody Allen, «el tema de la música y la solidaridad es algo que casa muy bien y también la amistad», afirma.

«Qué mejor que la cultura para combatir esta grandísimas injusticia», asegura el director Bautista Carmena. «Todo lo que sea cultura y educación nos va a hacer mejores y menos salvajes, entre comillas, para hacer desaparecer esa lacra social».

Para Fernando Tagar, responsable de estas becas, estos huérfanos «no están atendidos por ninguna administración». En este sentido, destaca que el año pasado el PSOE presentó una proposición no de ley para dotar de pensión plena a los huérfanos, se aprobó por unanimidad, «pero sigue pendiente de que se discuta en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, y yo pediría que la sacasen antes de que acabe el año».

Las entradas salen a la venta con un precio de 20, 25 y 30 euros. Además hay Fila 0.