A lo largo de su intensa trayectoria el periodista, escritor y pintor Vicente Verdú ha recibido multitud de reconocimientos, también en su Elche natal. Sin embargo, con motivo de su reciente fallecimiento el pasado martes en Madrid, donde residía, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado el inicio de los trámites para darle uno que sin lugar a dudas también le hubiese gustado recoger en vida. El alcalde de Elche, Carlos González, anunció ayer que propondrá en la próxima junta de gobierno local, que se celebrará en septiembre, iniciar el expediente para conceder a Vicente Verdú el título de Hijo Predilecto de Elche.

Desde el Ayuntamiento ilicitano destacaron que «Vicente Verdú ha sido un referente cultural básico en la historia de Elche», y que «se ha caracterizado por su visión sofisticada y cosmopolita de la realidad que nos rodea, ha sido una de las personas más respetadas y apreciadas en su profesión». Ha sido, además, apuntó Carlos González, «un gran embajador de Elche quien a lo largo de su trayectoria literaria y periodística ha sabido plasmar el amor por su ciudad y por nuestros símbolos más queridos».

Por este motivo, el primer edil se comprometió ayer, después de comunicárselo a la familia, a trabajar para dar al ilicitano Vicente Verdú, que ya recibió el Ram d'Or del Ayuntamiento y fue pregonero de las fiestas de la ciudad en 1983, el título de Hijo Predilecto de Elche.

Pero éste no es el único reconocimiento anunciado ayer en la ciudad del escritor. El Ayuntamiento también quiere organizar un acto homenaje a Vicente Verdú, en colaboración con su familia y los colectivos de periodistas de Elche, y dedicarle un espacio público. Para este acto, apuntó Carlos González, «también queremos contar con los hijos de Vicente Verdú, a los que trasmitimos nuestras más sinceras condolencias».

Último adiós

Vicente Verdú falleció el pasado martes por la tarde en Madrid a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Sus restos mortales permanecieron en el tanatorio La Paz de Madrid hasta ayer por la tarde, cuando fueron incinerados. La familia se trasladará hoy a Elche donde han organizado una misa funeral, que se celebrará a las 20 horas en la basílica de Santa María. Al acto está previsto que acudan autoridades y personalidades de la cultura ligadas a Vicente Verdú.