Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más allá de la vida

La escritora e investigadora alicantina Mado Martínez publica La Prueba (editorial Planeta) donde aborda distintos casos de encuentros cercanos a la muerte

Más allá de la vida

El escritor Antonio Gala tuvo un encuentro cercano a la muerte, y su experiencia la compartió con Fernando Sánchez Dragó en el programa Negro sobre Blanco: «El salto no es desagradable, sé que el salto es acolchado, sé que se salta con paracaídas (...). Vi esa sonrisa, y vi que se me acogía, vi toda mi vida como en un retablo gótico de esos que cuentan la vida de los santos, en distintas estampas simultáneas, y lo que vi no era nada de lo que yo creía en mi vida que era fundamental». También la tuvo el actor Gary Busey (Arma letal), o la actriz británica Jane Seymour (protagonista de La doctora Quinn) y hasta la diva Elizabeth Taylor, quien durante una complicada operación quirúrgica aseguró que vio una luz blanca al final de un túnel, donde encontró a Michael Todd, quien había sido su tercer marido, fallecido en un accidente aéreo.

Esta es una pequeña muestra de cuanto encierra La Prueba (editorial Planeta) de la escritora e investigadora alicantina Mado Martínez. Una obra que huye de la ficción, leyendas y fantasías, y que explora el más allá de la vida bajo una rigurosa documentación bibliográfica y entrevistas personales al tiempo que reconstruye casos y persigue pistas desde los más variados prismas (religión versus ciencia, por ejemplo).

Mado Martínez (natural de Monforte del Cid) es una acreditada autora (Premio Ateneo Joven de Sevilla), en absoluto neófita en este polémico terreno (Premio de Investigación Incógnitas Oblicuas), que después de años de trabajo da una visión lo más certera y cercana posible a lo que entendemos como encuentros cercanos a la muerte. Y lo hace sin tratar de convencer ni dar la razón al lector, sean crédulos o incrédulos a los hechos.

«Tengo que hacerles una seria advertencia: en este libro van a encontrar una serie de casos que desafiarán su lógica, historias tan asombrosas como enigmáticas que la ciencia no ha podido explicar todavía. No pretendo adoctrinarlos, ni convencerlos de que el más allá existe, porque yo tampoco lo sé. No sé si creo en la vida después de la vida, pero sí creo en las personas», afirma la escritora en el arranque de La Prueba, y que viene a ser toda una declaración de intenciones.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, Mado Martínez no huye de la controversia en su investigación. Entre otras cosas, porque es imposible separarse de ella cuando abordas un tema que alude a soldados heridos que han recuperado la vista o personas que incluso se han encontrado con Jesucristo y alienígenas; personas que, además, cuentan con habilidades psíquicas o extrasensoriales que no poseían hasta su encuentro cercano con la muerte.

«He sido polémica, y como nunca me han dado una teoría satisfactoria de ese más allá, en este libro he dado vueltas a mis dudas y polémicas. Sean los lectores más escépticos o crédulos, soy consciente de que estos temas que toco son muy sensibles, y donde muchas veces he asumido el papel de abogada del diablo?», afirma Martínez, consciente de haberse encontrado con casos especialmente complejos. «No trato de adoctrinar a nadie. Parto del punto de vista del investigador y vengo del mundo académico. En este libro he volcado lo que quería saber, y contestar a preguntas que a día de hoy siguen surgiendo con más interrogantes», agrega.

Uno de los casos que más asombró a Mado Martínez fue el de la doctora Mary C. Neal, cirujana ortopédica estadounidense, y a quien consiguió convencer para una entrevista después de año y medio. Neal sufrió un accidente de kayak cuando disfrutaba de unas vacaciones. La embarcación volcó y su cuerpo, atascado, quedó sumergido bajo el agua durante 15 minutos. Fue entonces cuando se producen unos acontecimientos que no dejan indiferente al lector.

«Ella es cristiana, y en su encuentro cercano a la muerte, vio ángeles que le dijeron que tenía que volver a la vida porque tenía que cuidar y ayudar a su marido cuando su hijo falleciera. Ella tenía tres hijos, y su hijo Willie iba a morir a los 18 años. Ella quiso ignorarlo a sabiendas que su experiencia había sido real, y su hijo falleció tal y como se profetizó en un accidente de esquí», comenta Mado Martínez, quien asegura además la dificultad de retomar estos testimonios cuando se ha perdido a un marido, un hijo, un padre o un amigo.

La investigadora alicantina se adentró por primera vez en este tema a los 16 años y tras la lectura de La muerte: un amanecer, de Kübler-Ross. Y, desde entonces, ha ahondado en enigmas de lo más estremecedores como el de Peter Hurkos, quien llegó a resolver 27 desapariciones y asesinatos en 17 países tras su encuentro cercano con la muerte. ¿Realidad, ficción? «Tenemos casos judiciales, archivos policiales que lo demuestran», asegura Mado Martínez en La Prueba, libro que alcanza las 350 páginas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats