La Santa da título a la última novela de la escritora y periodista alicantina Mado Martínez, que se ha alzado con el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla, dotado con 6.000 euros, que fue entregado anoche en la ciudad andaluza. La novela se publicará en octubre por Algaida Editores.

Ayer, camino de Sevilla, la alicantina de 35 años manifestó su alegría por recibir este galardón literario: «Contenta es poco; lloré y todo cuando me lo dijeron porque este es un premio muy importante. Hacía mil años que no me presentaba a un premio, lo había hecho en relatos o en investigación, pero era la primera vez que presentaba una novela a concurso. Será cuestión de presentarme más», bromeó la autora, que cuenta con una decena de libros ya publicados, entre novelas, ensayos, relatos y poesía.

La Santa, según explicó Martínez, es una novela «de misterio, terror y mucha fantasía» ambientada en un internado femenino de los años 50 aislado en los Picos de Europa. Allí «empiezan a desaparecer jóvenes sin más explicación, lo que altera la vida del internado y de la aldea, y los aldeanos lo atribuyen a La Santa, una versión local de La Santa Compaña», apunta la escritora, que añade que esta es una historia «coral con muchas tramas y personajes».

Mado Martínez indica que le llevó alrededor de dos años escribir este libro, «estuvo muy espaciado en el tiempo, no tenía prisa por publicarlo» y dijo estar «contentísima» porque «yo soy escritora de terror y este es un género literario que siempre ha sido considerado de serie B, así que el premio me pone muy contenta y demuestra que este tipo de novela está muy sana».

Licenciada en Filología Hispánica, doctora en Lengua y Literatura y estudiante de tercer curso de Antropología, la alicantina colabora en publicaciones como Enigmas, Más Allá o Planeta Desconocido y dirige la revista Ispectrum Magazine. Reconoce que lleva «el misterio en las venas» y que le atraen especialmente «las culturas, la historia, las civilizaciones o el más allá» por lo que avanza que tiene en la cabeza «mil historias y proyectos que darán muchas alegrías a los lectores».

Su afición por la escritura empezó a edad temprana y recuerda que «desde que iba al cole ya escribía historias en cuadernos. Yo leía demasiado y tenía una imaginación desbordada. Empecé a escribir de jovencita y mi primer libro lo publiqué alrededor del año 2000».

La novela se publicará en octubre por Algaida Editores. El jurado concedió también el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla al escritor Félix G. Modroño por El secreto del arenal.