Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una reflexión sobre historia y verdad

La fotógrafa alicantina Cristina de Middel muestra en Navarra su proyecto Man Jayen

La exposición recoge el trabajo de la fotógrafa sobre una expedición al Polo Norte.

El Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, alberga hasta el 13 de marzo el último proyecto artístico de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, titulado Man Jayen. El trabajo, producido por el propio museo y comisariado por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, miembros del Comité de Dirección Artística, incluye una publicación editada por Trama Editorial y una exposición.

Man Jayen nació tras la invitación que el Archive of the Modern Conflic (AMC) -una organización y casa editorial con sede en Londres, Toronto y Pekín- hizo a Cristina de Middel para desarrollar un proyecto relacionado con su archivo, una colección privada compuesta de imágenes singulares jamás publicadas. Se trata de la historia del fracaso de una frustrada expedición en 1911 que quería llegar y «redescubrir» científicamente la isla Jan Mayen -cuyas iniciales ha invertido para dar título al proyecto-, situada entre Groenlandia e Islandia. Sus protagonistas se pusieron de acuerdo y fingieron haberlo conseguido.

En este proyecto, la artista satiriza el despropósito de la expedición a través de un vídeo y de unas fotografías tomadas en la isla Skye, Escocia, muy similar a Jan Mayen, siguiendo la puesta en escena descrita detalladamente en el diario del capitán de dicha expedición. «Mezclo la documentación original con la nueva que he creado para contar mi versión de los hechos y dar pie a la reflexión sobre quién escribe la historia y con qué lenguaje. Con esto, quiero prevenir al público de tener cuidado con las versiones oficiales», explica la artista.

Esta es una de sus metas, asegura, despertar el debate sobre las representaciones de la verdad a través de sus imágenes.

La muestra está compuesta por una instalación articulada mediante el despliegue en pared de una serie de imágenes en papel impreso de 1,50 metros de alto, sobre el que, al mismo tiempo, se disponen 31 fotografías enmarcadas, realizadas con impresión digital sobre papel de algodón.

Asimismo, se muestran en el museo dos vitrinas que incluyen varios objetos originales de la expedición, como un diario con correspondencia personal, y otras piezas creadas por De Middel, como la bandera de la expedición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats