Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina de Middel viaja de la ficción a la realidad en PhotoEspaña

La fotógrafa alicantina inauguró ayer la exposición «Esto es lo que hizo el odio»

Cristina de Middel viaja de la ficción a la realidad en PhotoEspaña C. DE MIDDEL

Quién crea que hoy no nos acechan fantasmas y espíritus malignos que levante la mano, parece decir Cristina de Middel en su nueva exposición. Y para demostrarlo lanza sus dardos en forma de fotografías para contar una historia de ficción, que ella se ha empeñado en convertir en realidad. Una realidad que ayer inauguró en forma de exposición en la New Gallery de Madrid, dentro de la primera jornada de PhotoEspaña, donde estará hasta el 18 de julio.

This is what hatred did (Esto es lo que hizo el odio) es el rotundo título con el que la fotógrafa alicantina ha bautizado su último proyecto, desarrollado en Nigeria. Todo empezó por un libro, Mi vida en la maleza de los fantasmas, una novela de 1964 del autor Amos Tutuola, ahora obra de referencia de la literatura africana pero en su momento prohibida. La rescató en Nigeria cuando la invitaron a exponer su anterior proyecto, Los Afronautas, «lo que me dio la oportunidad de ir a África porque había ido poco... me dijeron si quería hacer otro proyecto y elegí este libro».

El segundo paso fue buscar dónde colocar la escenografía de la novela, dónde ilustrar la versión contemporánea de esa historia literaria. El tema no era fácil. Narra la vida de un niño de 5 años que tuvo que huir de las bombas y el fuego y para ello penetró en la Maleza, un territorio prohibido poblado de espíritus y fantasmas. Allí estuvo 30 años hasta encontrar el camino de vuelta a casa.

Partiendo de esa historia se coló en Makako, un barrio de la ciudad nigeriana de Lagos, «una especie de favela donde los fotoperiodistas van a alimentar el cliché del África pobre». Y allí convirtió la ficción en realidad. «Este barrio funciona como una metáfora de la Maleza porque vive gente pobre, casi todos inmigrantes que no tienen ni categoría de humanos, hay dos reyes y es un sitio peligroso con sus propias normas, en cierto modo también prohibido... era perfecto para ambientar la historia».

El proceso siguiente fue como Los Afronautas, proyecto que convertido en libro llevó a De Middel a ganar el Infinity Award en la categoría de Publication en 2013 y a ser nominada al premio Deutsche Börse. «Fui leyendo y haciendo dibujos con los que iba transcribiendo mi lectura del texto, y después busqué en Makoko lugares y personajes que se correspondiesen con lo que yo había imaginado». Por eso, dice que «lo más difícil» fue conseguir los trajes, el atrezzo, «y sobre todo que me dejasen trabajar allí». Muchas horas de reuniones y de charla con los reyes del barrio de Lagos «unas tres semanas tuve que esperar hasta que confiaron en mí».

Después todo comenzó a rodar y el resultado se ve desde ayer a través de 50 fotografías -aunque el libro incluye 80- que reflejan la narración entera de esta historia a través de una especie de secuencias, conseguidas con el montaje. «Afronautas es una historia real ocurrida en África que yo convertí en ficción en España, y esta es una historia ficticia que yo he transformado en real en Nigeria; es el proceso inverso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats