Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artista alcoyana Rosana Antolí gana una beca BBVA para su proyecto «Piri Reis»

Desarrollará con los 30.000 euros de ayuda una propuesta audiovisual sobre la identidad argentina

La artista alcoyana Rosana Antolí gana una beca BBVA para su proyecto «Piri Reis» INFORMACIÓN

Si este no es el año de Rosana Antolí (Alcoy, 1981), desde luego lo parece. El pasado mes de mayo fue seleccionada para la Off Print de la Tate Modern de Londres, una de las ferias de ilustración más importantes, por su novela gráfica Pareidolia; en junio inauguró el Final Show en el Royal College de Londres y presentó dos performances en Nueva York. Ahora participa en una exposición en el Palacio Cibeles de Madrid, y acaba de presentar en The Ryder Projects Gallery de Londres una de sus obras en una muestra colectiva.

Por si esto fuera poco, la Fundación BBVA dio a conocer ayer que la artista alcoyana recibirá una de sus becas, dotada con 30.000 euros, para desarrollar un proyecto de creación en videoarte. La propuesta que presentó a esta convocatoria lleva por título Piri Reis-La continuación de un mito, un proyecto audiovisual con el que pretende analizar la construcción de la identidad nacional en Argentina, a través de mitos autóctonos que responden a un eclecticismo en el que es clave la idea de lo criollo, lo híbrido, lo «no puro», según la propia artista. El jurado valoró «su capacidad para expandir los límites de lo performático y convertir la memoria y el territorio en parte de su sólido discurso».

La obra Piri Reis-La continuación de un mito arranca con el mapa realizado por este marino y cartógrafo turco, que en 1513 hizo un mapamundi que plasmó por primera vez las costas de Sudamérica y sus contornos. Piri Reis tomó como base para realizar el mapa fuentes reales y ficticias, imaginadas y adaptadas de otras culturas diferentes a la suya.

Estos parámetros son los que Antolí quiere aplicar a la identidad nacional en Argentina, apoyándose en obras del canon de la literatura popular de ese país, que reflejan la construcción identitaria del territorio, en torno al mito de la «silenciosa pampa».

Pero aquí no queda la cosa para la artista alcoyana. El próximo 5 de agosto volará a la ciudad colombiana de Cali, donde estará dos meses, tras ser seleccionada para la International Fellowship por la galería Gasworks de Londres, y en octubre y noviembre se trasladará a Suiza, donde preparará una exposición individual en Zurich, en la residencia del coleccionista Oliver von Schultess.

La artista alcoyana se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y está a punto de finalizar el Máster en Escultura y Performance del Royal College of Art de Londres, donde tiene su residencia actualmente. Sus obras se han expuesto en espacios como la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina), la Tate Modern de Londres o la Kunstraum Gallery de Berlín, entre otros.

Rosana Antolí tendrá ahora que culminar el proyecto premiado por la Fundación BBVA en el plazo máximo de un año, igual que los otros nueve seleccionados en las diferentes modalidades artísticas. En esta segunda edición de estas becas se han presentado un total de 188 proyectos de creadores procedentes de diferentes puntos de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats