Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Antolí se pasea por la Tate Modern de Londres

La artista alcoyana ha sido seleccionada por su novela gráfica «Pareidolia» para la feria Offprint

Rosana Antolí se pasea por la Tate Modern de Londres

Cuando Rosana Antolí puso la firma a la novela gráfica Pareidolia Rosana Antolí poco podía imaginar que menos de un año después fuera elegida para participar en Offprint London, feria internacional que tiene su sede en la prestigiosa Tate Modern de Londres. Pero es una realidad. Será el próximo viernes, cuando la artista alcoyana atraviese las puertas de ese museo para mostrar al mundo su primera incursión en el mundo del cómic. Además, de la mano de la editorial también alicantina Edicions De Ponent, con la que ha formado un tándem que ha resultado ganador.

En esa convocatoria internacional intervienen un total de 150 artistas que han sido cuidadosamente seleccionados por las entidades participantes. En el caso de la creadora alcoyana, de la mano de la Royal College of Arts de Londres, institución donde está a punto de finalizar un máster en Escultura y Performance.

La feria Offprint, que además coincide con otro acontecimiento cultural de gran importancia en la capital inglesa, Photo London, reúne fotolibros, publicaciones artísticas y autopublicaciones independientes, además de programar firmas de libros, workshops y performances.

«Para mí -asegura Antolí desde Londres- supone un gran paso. Pareidolia no tiene ni un año todavía y ya ha recorrido todas las librerías y muchas ferias del país; además he sido nominada como autora revelación en 2014 y ahora estar seleccionada en Offprint, en la institución cultural más importante de Inglaterra, me parece un paso grande para su presentación internacional».

Su novela gráfica, publicada en julio pasado en la colección Sol y Sombra de De Ponent, está dibujada en blanco y negro, y está plagada de referencias personales, tanto en música como en literatura y cine, una experiencia de la que la artista se siente «muy satisfecha», porque además, «está recibiendo muy buenas críticas».

Pareidolia, que hace referencia a un estado mental, un tipo de esquizofrenia que «te hacer ver unas formas en tu imaginario que sustituyes por otras reales», está realizada sin recursos digitales, buscando que el lector aprecie el trabajo a mano.

Para Paco Camarasa, editor de la novela, «es un empujón muy importante por la introducción de nuestra editorial en Gran Bretaña», ya que «abre la posibilidad de que tengamos más presencia en el mundo anglosajón». En este sentido, aseguró que esta visibilidad «en un sitio como la Tate Modern es la bomba, más cuando piensas que vivimos en Alicante, ciudad donde lo único que tenemos es un ninguneo increíble».

Nuevos proyectos

Viendo el resultado conseguido con Pareidolia, Rosana Antolí se reafirma en aventurarse en su segunda novela gráfica. Será el próximo año cuando el nuevo proyecto pensado pase al papel. «Para 2016 quiero empezar a escribir mi segunda novela gráfica, que llevará por título Búnker, sobre los anarquistas de Alcoy durante la Guerra Civil; va a ser una novela muy compleja narrativamente y en su lenguaje gráfico, así que estoy segura de que me tendrá en ello un par de años. Tengo muchas ganas de empezar», afirma. «Es una forma de acercarse a una historia y a unos recuerdos populares fascinantes que hay que tener siempre presentes».

Además de sus proyectos gráficos, la artista inaugura el 27 de mayo una exposición colectiva en la galería Paula Alonso de Madrid, donde presentará por primera vez Catalan Yolk Tears, «un vídeo existencialista». Además el 24 de junio inaugura el Final Show en el Royal College de Londres y el 26 y 27 de ese mes presentará dos performances en Nueva York.

Por si esto fuera poco, el 9 de julio presenta exposición en el Palacio Cibeles de Madrid; el 17 de julio, participará en una colectiva en The Ryder Projects Gallery en Londres; el 5 de agosto estará en la ciudad colombiana de Cali y en octubre y noviembre en Suiza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats