El deseo de aprisionar la esencia de Gabriel Miró en su inminente casa-museo en Polop, resulta imposible sin sus objetos personales, fotografías, recuerdos y, por supuesto, sus libros. Un objetivo que en cierto modo ya se aproxima tras la importante donación que la familia del escritor alicantino ha realizado a la localidad de la Marina Baixa y en la que veraneó durante ocho años Gabriel Miró (de hecho, Polop ha pasado a la eternidad literaria por la obra Años y leguas, del autor alicantino, en la que descubre algunos de sus rincones más emblemáticos).

Entre estas pertenencias cedidas, cabe destacar un busto del escritor esculpido por el alicantino Vicente Bañuls; el traje de veraneo de Gabriel Miró; cerámicas y otras piezas que decoraban la antigua casa de Sigüenza en la misma localidad de la Marina Baixa; distintas fotografías, y algunas muy valiosas, como la de Miró en la que está acompañado por el poeta Pedro Salinas; así como una importante colección de libros y obras del autor de El obispo leproso, siendo algunas especialmente significativas por las anotaciones de Miró, o bien porque están dedicadas a otros familiares o amigos.

En este sentido, cabe destacar además el esfuerzo realizado por el consistorio de Polop con su alcalde, Gabriel Fernández, y el edil de Cultura, Andrés Barcelot, quienes han rastreado en los últimos meses ferias y librerías de viejo, de lance para captar primeras ediciones u obras raras de Miró con las que alimentar el futuro museo.

«Hemos contado siempre con la ayuda y la colaboración de la familia de Gabriel Miró, quien también nos ha cedido la Biografía íntima, de Guardiola Ortiz, que es muy valiosa porque tiene las rectificaciones y correcciones que hizo su hija Clemencia», señala el alcalde de Polop, Gabriel Fernández, quien añade: «Las obras de acondicionamiento del museo están prácticamente terminadas. Ahora estamos preparando los muebles y las vitrinas que mostrarán los distintos documentos del escritor».

Polop ha organizado además una jornada de puertas abiertas para el museo de Gabriel Miró (que se celebró ayer y también continúa hoy): un edificio señorial ubicado en un lugar tan simbólico como la Plaza dels Xorros, que el ayuntamiento ha adquirido para este proyecto mironiano que aspirar a convertirse en uno de los puntos culturales más importantes de la provincia.

«Nuestra intención es llegar a final de año, a Navidad, o como mucho a Semana Santa», afirmó el alcalde Gabriel Fernández sobre la apertura de esta ambiciosa casa-museo de Gabriel Miró en Polop, que también tiene previsto albergar algunas salas para el estudio de investigadores y expertos mironianos.

Finalmente, cabe destacar la remodelación que Polop también ha realizado en su cementerio literario, y que se ha unido a esta jornada de puertas abiertas en su destacado patrimonio histórico y cultural.