Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 24
    Octubre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante

    Cómo se tramitan las indemnizaciones por accidentes de tráfico

    Cómo se tramitan las indemnizaciones por accidentes de tráfico

    ¿Crees que tienes derecho a una indemnización por un accidente de tráfico? Si te interesa conocer cómo se tramitan las indemnizaciones por accidente de tráfico en este artículo nuestros expertos te dan todas las claves para lograrlo. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos, tips y recomendaciones para tramitar una indemnización por accidente de tráfico de forma eficiente y legal.

    Cambios en los sistemas para reclamar

    Hasta el 2016 las reclamaciones e indemnizaciones por accidente se tramitaban por un juicio de faltas y el juez de Instrucción era el encargado de determinar la indemnización si no se conseguía llegar a un acuerdo con la aseguradora. En la actualidad, con la nueva normativa existe incluso un procedimiento a nivel extrajudicial para poder determinar una indemnización.

    Actualmente las reclamaciones por vía penal se limitan sólo a los casos más graves, como pueden ser aquellos en el que alguna persona haya fallecido en el accidente, o en los que se hayan producido lesiones muy graves, o se hayan cometido delitos contra la seguridad vial, como pueden ser el conducir bajo los efectos del alcohol. En caso contrario este tipo de indemnizaciones se tramitan siempre por la vía civil.

    El nuevo sistema de reclamaciones

    Como podemos ver en IndemnizacionporAccidente.com, dónde son expertos en este tipo de indemnizaciones con el nuevo sistema para tramitar una indemnización por accidente de tráfico, es fundamental y de carácter obligatorio el hacer una reclamación extrajudicial, siempre previamente a la compañía de seguros. En este caso, la aseguradora tiene que hacer de forma obligatoria una oferta de indemnización que la persona que reclama puede aceptar o denegar. Si no está de acuerdo puede realizarse una mediación o pedir que un médico forense realice un reconocimiento, así como acudir al juzgado civil para poner una reclamación.

    Con este nuevo sistema de reclamaciones resulta mucho más sencillo solicitar una reclamación, ya que éstas son mucho más flexibles y según qué vía se elija se pueden conseguir indemnizaciones realmente diferentes, por lo que es importante elegir un buen abogado que sea especialista en estos temas o contar en su defecto con un buen asesoramiento, ya que de lo contrario será imposible conseguir una buena indemnización.

    Cómo se tramita una indemnización por accidentes de tráfico

    Sin duda si tenemos un accidente de tráfico y el vehículo queda en la carretera detenido, en primer lugar se debe proteger el sitio del accidente. Hay que alertar al resto de usuarios señalando bien el lugar del accidente, y se debe socorrer a las víctimas para evitar que el accidente pueda ir a peor. Por supuesto, también se debe alertar a los servicios de emergencia si fuera necesario, y llamar a las autoridades pertinentes. Cuando ya se cumplen estos puntos hay que recopilar los datos del accidente, y si llegamos a un acuerdo se debe rellenar un parte amistoso.

    En estos documentos se indican los datos de los vehículos y de los conductores partícipes, así como los datos de los seguros, y también una descripción escrita y gráfica de cómo se ha producido el accidente y de los daños derivados de éste.

    Si no se consigue llegar a un acuerdo es cuando se debe alertar a las autoridades y tomar fotografías del sitio del siniestro y del vehículo. Recomendamos llamar a la Policía Municipal, a la Guardia Civil o a la Policía Autonómica, aunque en muchos casos lo mejor es llamar al 112 para poder alertar así a las emergencias (ambulancia, bomberos o servicios necesarios).

    Si una de las partes implicadas abandona el lugar del accidente o no quiere colaborar, es importante anotar sus datos como el número de matrícula, el color, la marca del coche, y también conseguir que algunos testigos puedan participar en la denuncia.

    A partir de aquí las autoridades constatarán lo que ha sucedido y harán su propio parte de accidente y de lesiones identificando a los conductores y a los vehículos, para poder realizar el atestado policial o el parte de accidentes al que se podrá tener acceso ,y sin duda será una prueba fundamental para las reclamaciones futuras que permitirán tramitar la indemnización.

    Además es importante adjuntar también el parte de asistencia médica o de lesiones en caso de haberlas sufrido. Para poder acreditar las lesiones se debe ir a urgencias antes de que pasen 72 horas desde el accidente. Asimismo, es importante comunicar a la aseguradora de que ha tenido lugar el accidente antes de que pase una semana para poder tramitar la indemnización y optar a ella.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook