Blog 
Servicios generales
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Servicios generales - Ana María

Ana María


Archivo

  • 20
    Septiembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    Campamentos “militares” contra la obesidad, ¿buena o mala idea?

    La obesidad es un problema que afecta a gran cantidad de personas. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud la considera actualmente una pandemia. Ante la desesperación de muchas personas que sufren de obesidad o incluso obesidad mórbida, han surgido una serie de campamentos que tienen como fin quemar los kilos de más, entrenando a las personas como probablemente nunca en su vida lo hayan hecho, con disciplina militar.

    Lo llamativo de la medida ha hecho que el número de campamentos ideados con este fin se haya incrementado por la península entera. Pero la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) ya se ha pronunciado al respecto, advirtiendo los peligros que representa para la salud someterse a métodos como estos.

    Estos campamentos sobrepasan las expectativas

    Las cifras que se prometen ya dicen mucho, ya que se asegura que se puede perder hasta 6 kilos en una semana. Hablamos una vez más de una tendencia importada a España desde el otro lado del Atlántico, llegando de Estados Unidos a España allá por el año 2011.

    Pero siendo una iniciativa a la que se le auguraba poco éxito, lo cierto es que este negocio ha experimentado un crecimiento espectacular. Lo cual es mala señal, ya que es claro síntoma del aumento de la obesidad en este país. Un dato contrastado por un estudio reciente del SEEN, y que concluye que el 53% de los españoles se encuentra por encima de su peso, lo cual supone un gasto sanitario del 7% que obviamente, va a cargo del contribuyente.

    La obesidad, una enfermedad que no se debe tratar en un campamento de inspiración militar

    Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad advierten que es “una barbaridad” hacer tanto ejercicio de golpe en este tipo de campamentos. En este sentido, apuntan que no se puede pasar de una vida sedentaria y con malos hábitos de alimentación, a un entrenamiento militar que está pensado para el ejército, y no desde luego para personas que no hacen ejercicio nunca y además, no comen bien.

    Según señalan se trata de un cambio “muy drástico”, ya que hablamos de un tipo de ejercicio que tan solo puede realizar un soldado preparado para ello. A lo cual se añade el problema de la vuelta a casa, cuando se recuperan con rapidez los kilos que se han perdido en poco tiempo.

     

    Campamentos “militares” contra la obesidad, ¿buena o mala idea?

     

    Esperanzas de terminar con la obesidad, que a veces derivan en otro problema

    Hablamos de un esfuerzo realmente grande, un auténtico sacrificio, que puede terminar en fracaso, afectando a la moral de aquellas personas que buscaban un milagro. Y sin embargo, el negocio funciona, a la vista del éxito conseguido, según informan las propias residencias especializadas.

    Profesionales de la nutrición y la dietética especializados en campamentos afirman que lo que a ellos les preocupa es que algunas personas quieran perder peso y no puedan. Lo cual escaparía a la mera voluntad, y donde la formación de estos expertos jugaría un papel fundamental para conseguir el objetivo. No obstante, muchos de estos campamentos no desean abrir sus puertas a los medios de comunicación, alegando las críticas que han recibido cuando lo han hecho.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook