Pues ya está aquí, ya ha llegado. La sexta temporada de Juego de Tronos ha comenzado y, desde ahora, navegar los lunes por Internet ha vuelto a convertirse en un campo de minas. Aunque el primer episodio de la serie de HBO se emitió la madrugada del domingo al lunes, hacia el mediodía del mismo lunes ya empezaron a proliferar las noticias y comentarios en redes sociales sobre lo ocurrido la noche anterior, sin importar que el resto de los mortales no hubiera podido trasnochar porque tenía que trabajar al día siguiente. Aunque algunos se esforzaran por no desvelar nada, en sus titulares debían de tener el gancho que te obligara a hacer click y a entrar. Tentando al espectador más impaciente para contarle todo sin necesidad de esperar a la noche. Con un titular aquí y otro por allí, yo ya había conseguido hacerme una idea muy aproximada de lo que iba a ver y así ha sido. Ya vaticiné lo que iba a pasar con Jon Nieve hace unas cuantas semanas y habrá que esperar a los próximos episodios para ver si mis teorías se terminan de confirmar. ¿Os habéis dado cuenta de que Kitt Harrington sigue apareciendo en los títulos de crédito? La esperanza se mantiene.

A partir de ahora ya no hay libros. La historia de Juego de Tronos va por su cuenta y los personajes de George R. Martin toman sus propios derroteros. Sólo va a saber lo que va a pasar el que haya visto el capítulo. No hay más ventaja que ésa. Así que van a ser esas horas del lunes, en las que algunos blogueros suben sus post, los momentos más delicados para no llevarse una desagradable sorpresa. Y ello por no hablar de las hordas de trolls que andan sueltos por el ciberespacio dispuestos a fastidiar el capítulo a cualquier incauto que se cruce en su camino. Navegar por internet escapando de los spoilers va a convertirse en una labor más ardua que la de sobrevivir como personaje a una temporada de Juego de Tronos. Son más de ocho millones de personas las que han visto el capítulo y cuánto más tardes en hacerlo, el riesgo de que te chafen algo es cada vez mayor. Hasta el tráfico de porno por Internet cayó a causa de la emisión del episodio de marras, o al menos eso dicen en algunas páginas, pero yo, de momento, me mantengo escéptico sobre ese dato. Que con esto de las estadísticas ya se sabe. Por eso, para evitar malas sorpresas a nadie, del argumento del capítulo en este post no se va a hablar hasta el último párrafo.

Los spoilers de Juego de Tronos nos llevan a una época pretérita en la que las revistas de televisión titulaban a portada completa cosas cómo: "Hoy muere Chanquete". ¡Toma ya! Una época en la que millones de españoles se sentaban frente a los televisores para ver en Dallas cómo disparaban a JR Ewing, aunque todos sabían perfectamente ya la solución del misterio. Era el problema de emitir las cosas de emitir las series con un año de retraso. Que venía el corresponsal de Nueva York y te lo chafaba. Por no hablar de cuando un diario de tirada nacional fue más listo que nadie publicando en portada, y con una foto del personaje en cuestión, quién mató a Laura Palmer en Twin Peaks. Eran esos días en los que no había internet y esa información podía ahorrarte hasta un año de espera en el caso de que fueras muy impaciente. Las diferencias se han recortado muchísimo. Tanto que el primer episodio de Juego de Tronos se emitió en España de manera simultánea con Estados Unidos. En Versión Original, eso sí. Quienes quieran verlo doblado al castellano se tendrán que esperar al lunes, mientras evitan los spoilers de dos semanas de emisiones.

En cuanto al episodio de la semana (y a partir de ahora sí que puede haber algún spoiler), alguno que otro se ha rasgado las vestiduras diciendo que no ha pasado nada. Como olvidando que en el primer episodio de las otras temporadas de Juego de Tronos nunca ha pasado gran cosa. Se trata de capítulos en los que se pone a cada personaje en situación en el tablero de este mortífero ajedrez televisivo. El argumento del primer capítulo de esta sexta temporada se abre en el Muro mostrando las trágicas consecuencias de la anterior y, a continuación, nos enseña una escena de cada personaje, para finalmente volver a la situación de la Guardia de la Noche. Nos ha faltado Bran, de quién nos anunciaron a bombo y platillo su regreso tras no haber aparecido en la quinta temporada. Tampoco ha resucitado aún Jon Nieve. Ya puestos, ¿dónde está Sam? Pero todos los demás están ahí. Arya aprendiendo a ser otro Daredevil, Sansa haciendo nuevos amigos, Daenerys reencontrándose con los dothrakis, Tyrion volviendo a aprender a gobernar, la Guardia de la Noche más dividida que nunca, mientras seguimos esperando que Cersei ponga a todos en su sitio. Semana a semana sufriremos con nuestros personajes favoritos, rezando para que no los maten y, si lo hacen, para presenciarlo con nuestros propios ojos, antes de que alguien nos lo chafe. Porque si esto ya ha sido así, en un capítulo en el que se supone que no ha pasado nada, ¿qué va a pasar cuando ocurra algo como otra Boda Roja?