Blog 
Debate de politica y sociedad.
RSS - Blog de Jose Joaquín Belda Gonzalvez

El autor

Blog Debate  de politica y sociedad. - Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Ciudadano, con mucha inquietud social, amante de la naturaleza, la protección medioambiental y la cultura, impulsor y participe en movimientos de emergencia socio cultural, abiertos, plurales y democráticos.

Sobre este blog de Sociedad

El objeto del blog, es comentar y debatir temas de interés social.


Archivo

  • 08
    Noviembre
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Alicante

    AJD Legislación hipotecaria y Plan de vivienda social

     

    Ya está bien  de este tipo de esperpentos,   de unos y de otros por favor.   El Poder judicial, de haber creado la inmensa confusión actual, y los responsables políticos y una gran mayoría de la opinión pública, dejándose llevar por este,  el mayor populismo creado artificialmente en este sector.  

     

      El IAJD, se venía pagando siempre de plena conformidad y transparencia por las partes.  Si se modifica el sujeto pasivo, en buena lógica las entidades financieras variarían su oferta crediticia.  La seguridad jurídica es fundamental  en un acto tan obvio.  La sentencia del  Pleno del Supremo, pone definitivamente fin a un tema, que no se puede entender desde luego que haya llegado hasta aquí. El gobierno en este caso ha reaccionado con una rapidez insólita y adecuada, se ha librado del peso de las demandas de todas la autonomías, y deja un sello de autocritica al poder judicial, a la vez que clarifica la normativa desde la seguridad jurídica. Dejando en manos de las entidades financieras, su repercusión futura.

     

    En el resto de Europa, salvo es a cargo del cliente, pero menor y  algún país, como Holanda, Alemania  Inglaterra,  no lo tiene, que es lo que podría y debería hacer el gobierno español.   Pero en el fondo de la cuestión hipotecaria, lo que realmente interesa y beneficia a los españoles de a pie,  en especial a los adquirientes de vivienda social,  es que la hipoteca sea flexible  en el pago de sus cuotas, en caso de enfermedad, paro o circunstancias imprevisibles, subida de tipos de interés,  ect. esta sería la verdadera reforma que necesita la legislación hipotecaria, al igual que crear  las condiciones para la hipoteca 100% para vivienda social, esto junto a otra reforma del impuesto tributario como eliminar o al menos reducir el ITP. y el IVA Para estos colectivos.

     

    ¿Qué ha estado ocurriendo hasta ahora?, muy sencillo,  los partidos políticos han estado mirando para otro lado, sin legislar la protección del consumidor cautivo de vivienda social,  como ejemplo los 2 rechazos del P.P y Psoe,  a la iniciativa popular, para reformar la legislación hipotecaria adecuadamente.   Así, le han dado por todos los sitios, sus viviendas han ido a parar a manos de los bancos, tras imperativos desahucios, dejando a miles de personas y familias en la calle, mientras estas viviendas permanecen cerradas en apalancamiento financiero, esperando la especulación correspondiente,   cuando menos  vendidas a los llamados  fondos buitres de inversión,  beneficiándose de los bonos y ayudas públicas al sistema financiero, sin tener en cuenta el rescate prioritario de las personas y familias. Ese derecho constitucional art. 47 de la constitución y esa nueva ley sobre la Función social de la Vivienda, o el art. 25 de la Declaración de Derechos humanos, una vez más, no sirven para nada.

     

    Ahora tenemos que ver el numerito de manifestaciones propagandísticas, que no tienen que ver con esta realidad,  y que no es otra que el escarnio que sufren los miles de ciudadanos que no pueden acceder a la compra de una vivienda social,  por   las condiciones leoninas existentes,  y por unas planes de vivienda obsoletos,  a ello se les suma la discriminación de la legislación hipotecaria y las directrices del gobierno en  la financiación, donde los bancos que  solo permiten financiar el 100% a sus propias viviendas, mientras la especulación y la burbuja rebrota de nuevo, ya que el gobierno y los partidos políticos, vuelven a cerrar los ojos.

     

     Ahora quieren vender la moto de la compra y construcción de unas pocas viviendas públicas para alquilar, totalmente insuficientes, e inalcanzables, con recursos públicos,  cuando con estos limitados recursos si se podría realizar  un verdadero y eficiente  Plan de viviendas  sociales, para  habilitar ayudas directas y avales, para el acceso definitivo y estable de una gran mayoría de los ciudadanos, mediante el alquiler, la opción de compra , la rehabilitación y la adquisición de viviendas ampliando su financiación al 100% a criterio de las entidades financieras, con lo que se resolvería en parte la actual burbuja del alquiler, al tener bloqueada la oferta de compra de vivienda propia, que por mucho que digan, siempre aportará, mayor estabilidad social en todos los aspectos que deambular con una vivienda alquilada por varios años, a expensas de su vto., subidas, o desocupación por venta o por necesidades familiares, como en la actualidad está ocurriendo.

     

    Por lo tanto no hay otra que poner en el mercado las diferentes propuestas y opciones de oferta de viviendas, para  frenar la espiral de precios que está sufriendo la escases y fuerte demanda del alquiler. Lo peor es que en este país la clase política va de una punta a otra sin reflexionar,  ¿hay más precariedad que no tener una casa propia a la vejez?, Al menos ahora muchas familias que han podido aguantar la crisis, viven y ayudan a los hijos, gracias a su vivienda propia.

     

    José Joaquín Belda Gonzalvez

    Perito Judicial  / Gestor hipotecario / API.

     

     

     

                                    .AJD Legislación hipotecaria y Plan de vivienda social

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook