Un empleado municipal del Ayuntamiento de Benidorm ha dado positivo por coronavirus. Desde el consistorio se anunció ayer esta circunstancia después de que Salud Pública lo confirmara a las 14.30 horas. Como consecuencia, el edificio central del Ayuntamiento cierra sus puertas y suspende su actividad además de decretarse el aislamiento domiciliario de todo el personal que trabaja en el edificio.

El alcalde Antonio Pérez decretó esta medida de cierre de puertas y suspensión de actividad nada más conocerse el caso positivo de ese empleado municipal. Además de clausurar el edificio central, situado en la plaza de SSMM Los Reyes de España, en el centro de Benidorm, también se ha decretado que «todos los/as empleados/as municipales, así como cualquier personal que desempeñe sus funciones de trabajo habitualmente» en estas instalaciones se sometan «a las medidas de autoprotección y aislamiento domiciliario por caso leve a partir de este momento».

Así, el primer edil explicó que «en este tipo de casos los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana establecen como medida a seguir el autocontrol de síntomas dentro de la normalidad laboral». Sin embargo, «por prudencia y ahondando en la línea preventiva que ha seguido esta Administración en la gestión del coronavirus desde el primer momento, hemos decidido que el personal municipal y de las concesionarias que trabajan a diario en la sede central suspenda su actividad y permanezca en sus casas».

En el mismo decreto firmado por el alcalde se recoge que estos protocolos «no exigen mayores medidas respecto de los contactos laborales, considerados esporádicos, que el autocontrol de aparición de síntomas dentro de la normalidad laboral».

Durante el tiempo que el edificio central del Ayuntamiento esté cerrado y sin actividad, se podrá acceder a la carta de servicios municipales a través de la Sede Electrónica (sede.benidorm.org) y, en su caso, a través de las Extensiones Administrativas Municipales.

El positivo confirmado por Salud Pública y que dio a conocer el Ayuntamiento es el primero que se hace público en la capital turística desde que comenzó la situación de crisis del coronavirus. El cierre del edificio principal se suma a otras medidas preventivas que ya había tomado la ciudad como cerrar las playas, las instalaciones municipales o cancelar cualquier acto o evento, entre otras.

Otros toman medidas

El Ayuntamiento de Benidorm no es el único que cerrará sus puertas estos días, aunque sí solo él lo hará por un positivo en Covid-19. Otros tres consistorios de la comarca han decretado la suspensión de su atención presencial, por tanto, cerrarán al público sus instalaciones y solo atenderán por teléfono o correo electrónico. Es el caso de Altea, La Nucía o Finestrat quienes aprobaron estas medidas ayer por medio de decretos de sus alcaldes. En el caso de La Vila Joiosa, se ha reducido la modalidad presencial de trabajo en torno al 50% de la jornada general, y se ha redistribuido el personal que no pueda prestar su servicio en los lugares que se han cerrado.