Los ayuntamientos de los municipios de la Marina Baixa están comenzando a cerrar sus puertas como medida de prevención ante el coronavirus y atenderán sólo por teléfono o por correo, no de manera presencial.

El Ayuntamiento de Finestrat indicó en un comunicado que el alcalde Juan Francisco Pérez ha firmado un decreto que adopta la suspensión de la atención presencial en el edificio del Ayuntamiento y en la extensión administrativa de la Cala. Por tanto, a partir de mañana, martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso se atenderá a la ciudadanía de manera telefónica en el nº 96 587 81 00, por correo electrónico en la dirección contacta@finestrat.org y de manera telemática en la página web www.ayto-finestrat.es (sede electrónica).

En palabras del alcalde, Juan francisco Pérez, "desde las administraciones estamos intentando informar en la medida que nosotros disponemos de información y establecer unos servicios mínimos para cubrir las necesidades que puedan tener los ciudadanos de Finestrat. Desde el consistorio hemos decidido suspender la atención presencial al público en el consistorio y la extensión administrativa de la Cala. Para proporcionar este servicio, podrán llamar al nº 96 587 81 00 donde habrá personal fijo para atenderles y también podrán contactar por email en la dirección contacta@finestrat.org". En relación a la crisis sanitaria del covid-19 la primera autoridad local hizo un llamamiento a la tranquilidad y lanzó un mensaje de colaboración a la ciudadanía "para seguir las normas que establece el Decreto del Estado de Alarma y permanecer el máximo tiempo posible en casa, sobre todo pensando en nuestros mayores".

En el mismo caso está La Nucía que ha suspendido esta mañana la "atención presencial" en las oficinas municipales, ante la evolución del coronavirus COVID-19. Desde el consistorio nuciero recuerdan que seguirán atendiendo al ciudadano vía: telefónica (965 87 0700), email (info@lanucia.es), sede electrónica (https://lanucia.sedelectronica.es/info.0 ).

El cartel de suspensión de "atención presencial" se ha colocado en las puertas del Edificio del Ayuntamiento en la plaça Major, Urbanismo, Extensión Administrativa de Bello Horizonte, Extensión Administrativa de Barbados y Dependencias de la Policía Local en Caravana. El único edificio municipal con "atención presencial" será el Centro Social El Calvari, donde está el departamento de Bienestar Social y el Programa de Alimentos de La Nucía. Así recuerdan que el resto de edificios municipales están cerrados desde el pasado viernes 13 de marzo por decreto municipal.

El Ayuntamiento de Altea también cerrará a causa del COVID-19 todas sus dependencias municipales tras la publicación de un decreto firmado por el alcalde Jaume Llinares que estará vigente desde 00:01 horas del 16 de marzo de 2020 hasta las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020, ambos inclusive, sin perjuicio de las sucesivas prórrogas que sean acordadas por mantenerse el estado de alarma.

Para atender al público, el decreto informa que "se han habilitado medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones que resulten necesarias", y señala que de todas las dependencias municipales, "solo abrirá el Cementerio Municipal con motivo de entierro". En cuanto al servicio de atención al público en las dependencias municipales "será exclusivamente mediante atención telefónica desde las 8,30 hasta las 14,30 horas, de lunes a viernes llamando al número 965 841 300 o por Internet en la sede electrónica https://altea.sedelectronica.es".

Por otro lado, se cancelan también las Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno, se suspenden "los permisos, licencias, vacaciones y descansos concedidos al personal de la Policía Local, mientras se prolongue el estado de alarma", y se permitirá "la permanencia del personal en su domicilio siempre que sea compatible con el cumplimiento de sus obligaciones laborales y pueda ejercer el teletrabajo, poniéndose a disposición por parte de la Corporación todos los medios que sean necesarios para poder desarrollarlo".

El Ayuntamiento de La Vila, por su parte, ha establecido esta mañana una serie de medidas preventivas a nivel laboral para su personal y Centros de trabajo, como consecuencia de la declaración del estado de alarma contenida en el Real Decreto del 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tras una reunión mantenida esta mañana con los agentes sociales, el servicio de prevención, los responsables técnicos de los Departamentos de Secretaría, Personal, Nuevas Tecnologías y Policía Local, con la finalidad de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, se ha adoptado el establecimiento de servicios mínimos en el Consistorio.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa mantendrá y garantizará el funcionamiento de todos los servicios públicos municipales, si bien, reduciendo la modalidad presencial de trabajo en torno al 50% de la jornada general, y redistribuyendo el personal que no pueda prestar su servicio en los Centros de trabajo por cierre de los mismos o suspensión temporal de actividades.

A tal efecto, las Jefaturas de servicio y/o Concejalías delegadas, fijarán los cuadrantes o turnos de trabajo procurando que la distribución de la presencia física de empleados se vea reducida en torno al 50%, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Los empleados y empleadas municipales, durante la parte de jornada no presencial deberán estar disponibles y localizables.

Así mismo, mediante Decreto de Alcaldía se han adoptado las medidas para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios que se gestionan por la Secretaría Municipal y que afectan al ciudadano.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa mantendrá y garantizará el funcionamiento de los servicios de secretaría que se prestarán a la ciudadanía. La Oficina de Atención al Ciudadano cierra la atención presencial al público, desde esta misma fecha y mientras siga decretado el Estado de Alarma, quedando plenamente operativa la Sede Electrónica para todos los trámites con firma electrónica. Y únicamente como medio de consulta el correo electrónico (oac@villajoyosa.com) y teléfono (96 685 10 01). El único trámite que se atenderá de forma presencial será la expedición de firma electrónica. La extensión administrativa de la Avinguda Mariners de la Vila (La Cala) permanecerá cerrada.