12 de febrero de 2020
12.02.2020

Benidorm, cuarto destino nacional en número de pernoctaciones

La ciudad se sitúa por detrás de Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

12.02.2020 | 18:02
El número de pernoctaciones ascendió a 16,2 millones

La ciudad de Benidorm se situó en 2019 como el cuarto destino nacional con mayor número de pernoctaciones turísticas, al registrar 16,2 millones, según la patronal hotelera Hosbec.

Esas cifras colocan a Benidorm por detrás de Madrid (22,6 millones), Barcelona (22,1 millones) y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria (17,1 millones).

En esos datos se suman las estancias en hoteles, campings y apartamentos. Teniendo en cuenta solo los hoteles, Benidorm registró 11,4 millones y se mantiene igualmente en el cuarto lugar.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha puesto en valor esas cifras al recordar que Benidorm es una ciudad de menos de 70.000 habitantes, "frente a dos capitales mundiales de casi cinco millones de habitantes".

También ha indicado que "se trata de una ciudad sin AVE, ni conexión ferroviaria, "frente a dos capitales conectadas mundialmente por todos los medios de transporte". Según Mayor, alcanzar 16,2 millones de pernoctaciones es "casi un milagro que solo se mantiene por ser un producto único en el mundo".

En 2019, Benidorm registró un descenso de ocho décimas en las pernoctaciones hoteleras, pero creció un 3 % en el número de viajeros. "Ese pequeño descenso está causado por la caída de españoles en los dos últimos meses del año por el desastre del Imserso", ha apuntado Mayor.

Mientras, los puestos de trabajo vinculados al sector hotelero aumentaron un 6 % el año pasado, lo que demuestra, según el presidente de Hosbec, "la apuesta por el empleo estable y de calidad".

Los datos menos favorables se encuentran en los indicadores de rentabilidad. Así, Benidorm perdió en 2019 una parte de la recuperación ganada en los últimos años porque tanto la tarifa media (ADR) como los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron menores que en 2018. En concreto, la facturación hotelera total de la ciudad ascendió a 420 millones en el último año.

Mayor ha considerado que, a la vista de los números, la Comunidad Valenciana y todos sus destinos turísticos "están muy lejos de tener márgenes en el mercado para inventos fiscales".

A su juicio, la imposición de nuevos impuestos a la actividad hotelera no podría ser asumida por el mercado "sin un importante coste de competitividad". Por otra parte, los apartamentos turísticos también han tenido un comportamiento decreciente, que Hosbec ha atribuido a las plataformas de comercialización de viviendas. "La pérdida es ficticia; lo que se ha producido es un desvío de clientes hacia el modelo de economía sumergida que se esconde detrás de esas plataformas", ha indicado Mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook