13 de agosto de 2019
13.08.2019

Benidorm genera 5 millones de pernoctaciones hasta junio de 2019

Los hoteleros justifican de nuevo su rechazo a la tasa turística alegando que los turistas que visitaron la Comunidad desde 2010 hasta 2018 han pagado 22.800 millones de euros en impuestos

13.08.2019 | 12:54
Benidorm genera 5 millones de pernoctaciones hasta junio de 2019

Benidorm sigue estando a la cabeza en el número de pernoctaciones en la Comunidad Valenciana. Y es que la capital turística generó 5 millones de ellas sólo en los seis primeros meses del año. Así se desprende de los informes "Monitor" que la patronal hotelera Hosbec publica cada trimestre, el último de ellos con los datos de los seis primeros meses del año 2019.

Este informe recoge datos de la Comunidad Valenciana, la Costa Blanca, Benidorm, así como el resto de provincias y municipios como Castellón, Peñíscola, Gandía o Valencia.

Entre las principales conclusiones se extrae que la Comunidad Valenciana en su conjunto crece a un ritmo superior a la media nacional y durante el primer semestre del año incrementó tanto el número de turistas (+4,6% hasta 4,36 millones) como el número de pernoctaciones hoteleras (+2,4% hasta alcanzar 13,3 millones de pernoctaciones).

Benidorm sigue siendo el principal contribuidor a estos resultados de la Comunitat, ya que sólo esta ciudad generó más de 5 millones de pernoctaciones hoteleras en este primer semestre, aunque registró un descenso del 1,3% respecto al primer semestre de 2018, motivado fundamentalmente por la contracción del mercado británico en los primeros meses del año por el Brexit. En el lado positivo destacamos que Benidorm gana 1,7% en número de turistas (roza 1 millón), y registra también la ocupación media más alta de toda la Comunitat con un 82,7% y la mayor estancia media con 5,3 días.

La Costa Blanca en su conjunto registró 7,74 millones de pernoctaciones hoteleras (casi el 60% de toda la Comunitat) con una tendencia de absoluta estabilidad respecto a los datos de 2018.

La provincia de Valencia es la que mejores resultados arroja en este periodo: crece un 7,2% en turistas hasta 1,7 millones y un 6,5% en pernoctaciones hoteleras hasta rozar las 3,8 millones. La ciudad de Valencia supera por primera vez la barrera de los 2 millones de pernoctaciones hoteleras en este primer semestre con un crecimiento del 3%.

La provincia de Castellón cierra el balance del primer semestre también con datos positivos: más de 1,55 millones de pernoctaciones hoteleras y un crecimiento del 5% tanto en turistas como en pernoctaciones.

La apuesta por el empleo estable en la hotelería valenciana es confirmado por los datos estadísticos: Todos los puntos turísticos analizados incrementaron el empleo vinculado al sector hotelero y los puestos de trabajo creados crecieron un 3,5% en este periodo, previo a la temporada alta, hasta alcanzar los 15.200 empleos, según las mismas fuentes.

Benidorm ocupa el 4º puesto en el ranking español de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras, sólo superado por Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Valencia escala también posiciones y consolida su presencia en este ranking en la posición 16ª con recorrido de futuro para continuar posicionándose como destino de referencia en el turismo.

En materia económica, las novedades en este primer semestre "confirman que no existe ningún margen para nuevos inventos fiscales ni tasas turísticas ni impuestos al alojamiento", según afirmaron desde Hosbec.

La Comunidad Valenciana tiene unos ingresos por habitación disponible 10 euros más bajos que la media nacional (43 euros frente a 53 euros) y está a la cola de las comunidades turísticamente relevantes: Andalucía tiene un RevPar de 47,61 euros, Baleares de 53,41 euros, Canarias de 76,64 euros, Cataluña de 63,21 euros. "Incluso Madrid y el País Vasco superan a la Comunitat Valenciana en ingresos hoteleros medios", según añadieron.

En este sentido, desde Hosbec "nos reafirmamos en que 'no hay peor sordo que el que no quiere oír': cualquier invento fiscal que grave de forma injustificada la actividad hotelera va a lastrar la competitividad del turismo valenciano para el futuro y va a condicionar gravemente las estrategias comerciales que llevemos a cabo".

Con estos pobres ingresos medios, que bajan hasta 26-28€ para la provincia de Castellón, "no hay ningún margen para tasas turísticas de las que tan alegremente se habla". Además, el sector turístico "ya contribuye con miles de millones de euros impuestos y lo ha hecho de forma constante y considerable en los últimos 10 años". En 2010 la recaudación de impuestos vinculada al sector turístico fue de 1.938 millones de euros, cantidad que se elevó hasta los 2.924 millones en 2015 y 3.427 millones de euros en 2017.

Es decir, los turistas que "visitaron la Comunidad han pagado desde 2010 la cantidad de 22.800 millones de euros en impuestos... y esta cifra todavía parece pequeña a algunos políticos que sienten la necesidad de inventar nuevos impuestos. Y estos políticos valencianos harían mucho mejor servicio público y de justicia trabajando para que una buena parte de esa recaudación de impuestos pudiera revertir en los propios destinos turísticos para paliar sus problemas de financiación, más que sostener la innecesaria y perjudicial tasa turística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook