Una semana después de que la plantilla de la Policía Local de Altea acordara no realizar los servicios extraordinarios de nocturnidad, horas extra y prolongación de jornada, tras mostrar ante el pleno de la corporación municipal el pasado 30 de enero su descontento por la eliminación de las retribuciones por estos conceptos y por las "malas formas en el trato del concejal de Recursos Humanos, Rafael Mompó", los agentes y sus representantes sindicales acordaron este viernes volver a realizar los servicios a los que se habían negado.

Durante toda esta semana ha habido diversas reuniones entre el equipo de gobierno, los representantes sindicales de la Policía Local, los abogados de ambas partes y los representantes de la empresa externa que contrató el Ayuntamiento y que detectó que había duplicidad de cobro en las nóminas de los policías por los conceptos señalados, razón por la que el alcalde dictaminó la retención provisional del pago de los mismos, tal como se explicaba en la noticia publicada el pasado viernes día 31 de enero.

En un comunicado del equipo de gobierno enviado este viernes se explica que la última reunión se celebró este pasado jueves para tratar "la situación generada tras comunicar a los agentes de la Policía Local el contenido del informe realizado por una empresa externa que se ponían de relieve duplicidades de conceptos y se advertían irregularidades en la forma de pago de una parte de sus retribuciones". A la reunión asistieron los representantes de la Policía y sus sindicatos, así como los del resto de trabajadores del Ayuntamiento y las portavoces de los grupos políticos del Consistorio, además de los concejales de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos.

Desbloqueo de una situación incómoda

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, explicó que esa misma mañana "recibimos las alegaciones presentadas por parte de la Policía en contestación a la providencia remitida", y afirmó que "estimamos parte de ellas con la intención de desbloquear la situación". Al mismo tiempo, propuso "la creación de una mesa de trabajo para abordar el conjunto de las discrepancias, discutirlas y llegar a acuerdos, que luego se llevarán a Mesa de Negociación y posteriormente se incluirán en el convenio laboral y la RPT, como debiera haberse hecho hasta ahora". El acuerdo tomado "incluye el levantamiento de la suspensión del pago por el concepto de nocturnidad" y ahora se está a la espera de la decisión que adopte la Mesa de Negociación.

Jaume Llinares también les transmitió a los asistentes a la reunión del jueves "la intención del equipo de gobierno de incrementar la plantilla, aprobando la semana pasada la convocatoria de 7 nuevas plazas, hasta asegurar la cobertura de los servicios ordinarios y hacer un uso restringido de los extraordinarios".

Desde la Policía Local de Altea, sus representantes sindicales mostraron este viernes su "satisfacción por cómo han ido las negociaciones" y añadieron que también "agradecemos las disculpas que nos ha dado el concejal Mompó, quien nos ha dicho que no era su intención haberles ofendido ni que llegasen a la situación a la que llegaron. Incluso se ha ofrecido a pedir disculpas en el próximo pleno", apostillaron.