Un grupo de jóvenes de Altea han estado movilizándose esta semana para poder colaborar en la limpieza de las playas afectadas por la borrasca "Gloria" retirando los residuos que el temporal de viento y mar depositó en las mismas entre el domingo y el miércoles. El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, afirmó este viernes por la mañana que ante estas peticiones "de contribución solidaria" se ha decidido "organizar una jornada de voluntariado" para limpiar las playas "una vez que ya no hay tanto oleaje".

Posteriormente, pasadas las 16:00 horas, el Ayuntamiento informaba a través de las redes sociales y del servicio municipal de mensajería por WhatsApp que este próximo domingo "se celebrará una jornada de voluntariado para limpiar las playas" que comenzará a las 9:30 horas con salidas "frente al camping Cap Blanc y en el auditorio de Sant Pere".

Zaragozí explicó que la Empresa Pública de Desarrollo Municipal (EPDM) repartirá "guantes y bolsas de plástico para depositar los residuos", y que está previsto "organizar grupos de voluntarios para dividir el trabajo de limpieza en las playas de Cap Blanc, La Roda y L'Espigó". El concejal añadió que "es un largo recorrido entre el término municipal de L'Alfàs y la desembocadura del río, pero si viene mucha gente, se pueden limpiar con tiempo suficiente, para que intentemos seguir en las playas de Cap Negret y La Olla. Si no fuese así, la EPDM las limpiará esta próxima semana".

Para Diego Zaragozí es "muy satisfactorio" que los jóvenes hayan pedido colaborar en la limpieza de las playas. "Es una actitud cívica digna de alabar, lo que demuestra que cuando hay necesidad, la juventud es la primera en dar un paso adelante para ayudar".

El PP critica la falta de potabilizadora

Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular de Altea criticó este viernes en una nota de prensa que no haya una potabilizadora en el municipio. Según la portavoz popular, Rocío Gómez, "el incumplimiento del 'compromís' del alcalde en construir una potabilizadora en 2019 nos deja sin agua potable un año más. Es un problema que se arrastra desde 2016 que en un principio afectaba también a otros municipios de la Marina Baixa pero hoy sólo afecta a Altea, debido a la inacción del equipo de gobierno alteano (Compromís-PSOE), mientras que el resto de municipios vecinos que en su día también se vieron afectados ya han tomado las medidas oportunas como son L'Alfàs, Finestrat o La Nucía".

El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, afirmó que la turbidez del agua a causa de la tormenta "solo se da en el agua que suministra el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, pero no en la que recibimos desde los pozos municipales de la sierra Bèrnia", razón por la que este jueves la Dirección General de Salud Pública declaraba como "no apta" el agua potable para la bebida y preparado de alimentos en todo el municipio de Altea, excepto en las urbanizaciones de la Sierra de Bèrnia, Altea la Vella, y fuentes públicas (excepto la fuente del polideportivo municipal donde tampoco es apta para el consumo).

En cuanto a las críticas de los populares, Zaragozí aseveró que "es la primera noticia que sabemos del PP en esta semana, porque cuando hemos estado trabajando y luchando contra la borrasca 'Gloria' no estaban a la hora de darnos apoyo".