El pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto para iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros de esta semana derivados de la tempestad Gloria, con el fin de que se pueda volver a la normalidad lo antes posible en las zonas afectadas. De momento no hay partida económica, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanza que hoy mismo tiene previsto trasladar al presidente Pedro Sánchez, la urgencia de que el Gobierno reclame una partida económica que debe salir de los fondos que tiene Europa para atender desastres naturales.

Los ayuntamientos tienen 45 días para presentar informes de daños. Por su parte, la Diputación ha subido a 250.000 euros las ayudas urgentes para la apertura de caminos afectados por el temporal y estudia crear una nueva línea para la reparación de estas vías en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

43

El temporal destroza las playas de Alicante

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que los municipios afectados, sobre todo del litoral, dispondrán de un plazo de 45 días hábiles, en cuanto se publique este decreto, para presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos. Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a declarar los municipios afectados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a tramitar subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración.

También se apremia la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, y se reclama la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Además, ha explicado que el conseller de Obras Públicas, Arcadi Espada, ha encargado a los técnicos de este departamento la revisión del Pativel y del Patricova, para que la ordenación del territorio se adapte a la realidad de emergencia climática con una mirada "a largo plazo", que permita emprender cambios estructurales profundos para salvaguardar la vida de las personas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Pativel y el Patricova, instrumentos para la ordenación del litoral y la prevención de inundaciones, respectivamente, serán revisados con el fin de adaptarlos a la situación de emergencia climática.

La playa de Levante de Benidorm desaparece por el temporal

La playa de Levante de Benidorm desaparece por el temporal

Según Puig, se trata de hacer un análisis en profundidad para ver cómo se pueden mejorar estos instrumentos, al mismo tiempo que se alinean con el Pacto Verde Europeo. Además, ha asegurado que no se dará "ningún paso atrás" en la voluntad de la Generalitat por "ordenar adecuadamente el territorio".

Así se ha pronunciado tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, donde ha señalado que "la Comunitat Valenciana está absolutamente alineada con el Pacto Verde Europeo".

Además, ha recordado que, en contra de las críticas que recibieron el Pativel y el Patricova en su momento, ambos instrumentos han demostrado no ser "demasiado proteccionistas" tras los diversos temporales que han afectado a la Comunitat. "Estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar en consecuencia".

El president ha explicado que, durante el encuentro, ha trasladado al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea la "situación catastrófica de nuestro litoral", producida por el temporal Gloria.

17

Temporal en la playa de San Juan y en la del Postiguet

Por su parte, Calleja, que ha mostrado su apoyo a las víctimas y familiares de las personas afectadas, ha asegurado que la Unión Europea tiene la voluntad de colaborar en la reparación de estos episodios climáticos extremos, a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus.

Asimismo, Puig ha señalado que es necesario adoptar "medidas coyunturales rápidas", pero también "medidas estructurales que van a determinar una nueva orientación tanto de las acciones de emergencia como de las de preservación, conservación y ordenación del territorio". Para ello, el president ha solicitado la colaboración del Gobierno central y de la Unión Europea.

Temporal en Benidorm: El fuerte oleaje se traga la playa

Temporal en Benidorm: El fuerte oleaje se traga la playa

El president también ha reclamado que Europa tenga una "visión específica" del Mediterráneo, porque la comunidad científica ya ha alertado de que esta región será la "zona cero" de los efectos del cambio climático.