La borrasca "Gloria" ha traído otro problema más a Altea que se suma a los desperfectos en viales, playas, puertos y paseos marítimos: la turbidez del agua que llega a las casas del pueblo convirtiéndola en "no apta para el consumo humano".

En un bando de urgencia del Ayuntamiento publicado al mediodía de este miércoles, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, hace saber que "en fecha 23 de enero de 2020 se ha recibido instrucción de la Dirección General de Salud Pública, por la que se comunica a este Ayuntamiento la no aptitud del agua potable para la bebida y preparado de alimentos en todo el municipio de Altea, excepto en las urbanizaciones de la Sierra de Bèrnia, Altea la Vella, y fuentes públicas (excepto la fuente del polideportivo municipal donde tampoco es apta para el consumo)".

El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, señaló en la tarde de este miércoles que "estamos trabajando parta solucionar el problema" y afirmó que "empieza a volver a la normalidad porque los análisis del agua están dando mejores resultados".Necesidad de una potabilizadora

La turbidez del agua potable de las casas y, por lo tanto la prohibición de su consumo para uso humano, está ocurriendo en Altea cada vez que hay una gran tormenta. Ocurrió antes de las Navidades de 2016, volvió a pasar en la última semana de enero de 2017, y de nuevo se decretó la prohibición del uso humano en febrero de 2018. Diego Zaragozí reconoció que la turbidez del agua "no sería tal si hubiera una potabilizadora". Mientras tanto, el departamento de Infraestructuras hace lo posible para paliar los efectos de las tormentas sobre el agua de Altea.

El edil recordó que el Ayuntamiento de Altea "finalizó en julio de 2018 la redacción del proyecto de la potabilizadora por un presupuesto de 1,2 millones de euros, condicionado a que lo pagara la UTE Aigües d'Altea, que tiene la concesión del suministro de agua". Señaló que "aún estamos a la espera de que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa nos lo apruebe". Y añadió que "al mismo tiempo la UTE ha redactado un nuevo proyecto de potabilizadora que es más económico del que hicimos en 2018". Ahora falta saber qué proyecto se llevará a término.