Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm retrasa a 2020 la licitación del nuevo contrato de basura, que lleva prorrogado un año

El gobierno opta por un proceso poco frecuente para que sean las empresas las que planteen sus proyectos de explotación del servicio de limpieza en la ciudad - La actual concesionaria seguirá prestando el servicio hasta que acabe el proceso

Contenedores ubicados en una calle del centro de Benidorm. david revenga

Benidorm no tendrá nuevo contrato de la basura y limpieza hasta 2020. Y es que el Ayuntamiento aún se haya inmerso en el proceso para elaborar unos pliegos de condiciones y un concurso público que permita renovar la actual concesión, prorrogada desde hace casi un año y aún en manos de la empresa FCC. Pero el proceso que ha elegido para elaborar esos documentos que le permita sacar a concurso un nuevo contrato será, además, diferente. Y es que el Consistorio articulará un proceso de «Diálogo Competitivo» para definir el proyecto de gestión municipal de estos servicios que regirá el nuevo pliego de condiciones.

El contrato actual de limpieza viaria y recogida de residuos asciende a unos 12 millones de euros anuales, es decir, prácticamente el 10% del presupuesto municipal. La actual concesión está prorrogada desde el pasado 1 de enero y parece que seguirá así hasta bien entrado el 2020.

¿Y qué es el proceso de «Diálogo Competitivo»? Pues un proceso tasado en la Ley de Contratos del Sector Público y que es poco habitual. Son las empresas especializadas las encargadas de realizar propuestas y aportaciones sobre qué necesita y qué quiere Benidorm para su limpieza viaria y su recogida de basura, según explicó ayer el alcalde, Antonio Pérez. Es decir, que serán las mercantiles las que digan qué hace falta en la ciudad para mantenerla limpia y cuánto va a costar. Al final, se incorporarán al pliego de condiciones del nuevo contrato las soluciones que sean más beneficiosas para la ciudad.

Este proceso fue explicado ayer por los técnicos municipales en la comisión informativa de Régimen Interior. Será el Ayuntamiento el que elaborará las bases en las que marcará qué requisitos deberán cumplir las empresas para presentar un proyecto de explotación para Benidorm y, por tanto, para participar de ese proceso de «Diálogo Competitivo». Las mercantiles tendrán un mes de plazo para presentar sus proyectos. Pero además, serán solo las empresas que aporten un proyecto de explotación las que podrán participar en la futura licitación.

Mesa especial

Luego, según explicó el primer edil, será una mesa formada por técnicos municipales y por representantes de los grupos políticos de la Corporación, colectivos y entidades locales, y representantes de los trabajadores, la encargada de analizar los proyectos de gestión de las empresas. Una vez finalizada, se definirá el grueso del proyecto de gestión municipal, mientras que los flecos se determinarán en un proceso de participación ciudadana que se abrirá a posteriori. De ambos procesos, surgirá el proyecto definitivo, que será el que se plasme en el pliego de condiciones del nuevo contrato. Con todo, los plazos de todo este complicado procedimiento podrían ser de hasta 4 meses, por lo que no será hasta 2020 cuando se pueda tener sobre la mesa la nueva licitación y probablemente pasará más de medio año hasta que se pueda adjudicar de nuevo.

El concejal de Limpieza, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que con este tipo de procedimiento se puede conocer antes «cuánta maquinaria necesitas o si es mejor un tipo de contenedor y otro». Así apuntó a que «ya se ha utilizado en otros lugares y ha funcionado» y destacó que al ser las propias empresas las que proponen soluciones «hay más garantías».

Según expusieron los técnicos, los objetivos del nuevo contrato son, entre otros, la renovación de todos los equipos; de sistemas de sensorización de contenedores y de gestión de flotas y equipos; la integración de todos los trabajos de limpieza y gestión de residuos de la ciudad; que la empresa recoja la basura de forma selectiva conforme a las exigencias europeas y sea responsable de la limpieza. El nuevo contrato además podría implicar también una posible modificación de la ordenanza de Medio Ambiente y la que rige la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, de forma que se establezcan bonificaciones y penalizaciones para los usuarios que reciclen o ensucien, respectivamente.

Servicio garantizado

Con todo, tanto el alcalde como el edil del área recalcaron que aunque la prórroga del actual contrato finaliza el 31 de diciembre, el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos está garantizado hasta que haya nueva adjudicación, ya que la Ley de Contratos del Sector Público establece la prórroga obligatoria para estos servicios básicos.

Sin embargo, este proceso elegido no parece convencer a la oposición. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui criticó que los pliegos de condiciones «sigan sin estar redactados, pese a que caducó en 2018» el actual contrato. Y además, lamentó que el jefe de Contratación les haya comunicado que «ni siquiera han comenzado a redactarse». Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que este «diálogo» plantea «muchas incógnitas» además de que es un procedimiento «extraño» para este tipo de contrato. Con todo alegó que la nueva licitación podría retrasarse aún otro año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats