«El próximo 1 de enero Benidorm se podría quedar sin servicio de limpieza viaria y recogida de basura», alerta el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benidorm, Juan Balastegui.

El edil ha explicado que «a partir de esa fecha FCC puede dejar el servicio, como estipula el contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa». Según el artículo número 8 de dicho acuerdo, el Ayuntamiento tiene el derecho a prorrogarlo y el concesionario del servicio estaba obligado a prestarlo con las mismas condiciones generales y económicas que rigen la contrata», sin embargo ese plazo de un año vence precisamente al finalizar el 2019.

Balastegui recuerda que «la empresa ya dejó claro hace un año que en estas condiciones no va a seguir». El edil de la formación naranja recuerda que la mercantil presentó un recurso de reposición el 25 de octubre de 2018 que decía literalmente que se oponía a que la prestación se realizara en los términos actuales del contrato.Balastegui recuerda que durante el anterior mandato se presentaron varias mociones que pretendían que se solucionara la situación de esta y otras contratas. En 2016 se aprobó redactar los contratos superiores a 750.000 euros un año antes de su caducidad; en 2017 se aprobó crear una comisión específica, y destaca que «fue constituida pero no está operativa» y en 2018 se constituyó otra de seguimiento de pliegos «también sin actividad».

El concejal indica que temen «un posible pacto del PP con FCC para aceptar una subida de precios de cara al próximo año», que daría continuidad a un servicio que califica como «deficiente con maquinaria obsoleta y contenedores en estado lamentable».

Alarmismo

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, asegura que «el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos está garantizado hasta que haya nueva adjudicación del contrato».

El popular hace hincapié en que «por encima del pliego de condiciones está la Ley de Contratos del Sector Público, que fija la prórroga obligatoria de servicios básicos como los de limpieza viaria y recogida hasta que haya nuevo contratista». González de Zárate adelanta que ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos del nuevo contrato.