Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila urbaniza la primera línea de la Cala tras más de una década

Las obras durarán dos meses y completarán la fachada litoral que no tenía ni acera - El nuevo paseo tendrá una zona con unos 60 aparcamientos

Las obras para construir el nuevo paseo en la Cala de La Vila. david revenga

La primera línea de La Cala de La Vila Joiosa era un espacio sin paseo en el que la arena se juntaba con el asfalto y no había ni una acera. Tras más de diez años desde que se planteó la urbanización de la zona, la construcción de un nuevo paseo marítimo en este tramo ha comenzado esta semana. Las obras tendrán una duración de dos meses y con ellas se completará la fachada litoral del municipio, pero además, de la comarca, ya que era el único tramo, de apenas 200 metros, que aún no estaba urbanizado.

La maquinaria y los operarios trabajaban ayer en abrir zanjas y retirar algunos elementos para poder comenzar el grueso de los trabajos. A principios de esta semana el aparcamiento de primera línea, con cerca de ochenta plazas de parking, quedaba clausurado para empezar las obras, unos días más tarde de lo anunciado por el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, indicó a este diario que «si todo va según lo previsto», es decir, sin condiciones meteorológicas adversas, el nuevo paseo estará terminado en unos 60 días. Las obras fueron adjudicadas en el mes de abril a la empresa Sigma Infraestructuras S.L. y tienen un presupuesto de 320.247,36 euros. El proyecto pretende dar continuidad al paseo marítimo de Finestrat existente en la zona. Y es que esta playa la comparte tanto este municipio como La Vila pero todo este tiempo la única zona urbanizada ha sido la de Finestrat. De hecho, turistas y vecinos podían caminar sobre la acera hasta que llegaban a la parte vilera donde tenían que hacerlo tras bajar un escalón y por encima del asfalto del parking.

El paseo lucirá en unas semanas con una acera cerca de la arena de piedra natural granítica, se eliminarán las barreras arquitectónicas y contará con recorridos peatonales para acceder a la playa con nuevas farolas, bancos y arbolado, además de zonas de jardín. En cuanto al parking, en primera línea de playa, se eliminará alguna plaza pero habrá cerca de 60 aparcamientos.

15 años de espera

La Cala de La Vila comenzó a urbanizarse hace más de 15 años en los que se ha llenado de edificios y urbanizar la primera línea ya estaba en los planes; pero fueron pasando los años y la zona quedó como estaba, sin ni siquiera una acera ni un paseo que diera continuidad al existente hasta el espigón que sí se arregló hace unos años.

Durante este tiempo, han sido muchas las promesas e intentos de crear un nuevo paseo de varios gobiernos vileros. En 2015 se volvía a dar empuje al proyecto y en 2018 se iniciaba por fin el proceso para redactar el mismo y licitar la obra. Sólo un año antes, hubo varios intentos por parte del gobierno del PSOE de impulsarlo pero tuvo que modificar el proyecto inicial porque no se ajustaba a la normativa de Costas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats