Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig arranca el compromiso al Gobierno de que el Imserso llegará el 21 de octubre

El presidente del Consell se reúne en Madrid con la ministra de Sanidad y Bienestar Social. Mundiplan tiene hasta el día 20 para recurrir la adjudicación, lo que retrasaría todo el programa

Puig arranca el compromiso al Gobierno de que el Imserso llegará el 21 de octubre

La llegada de los primeros viajeros del Imserso a Benidorm este año parece más cerca. La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, se ha comprometido a que el 23 de septiembre se firmará el acuerdo con los adjudicatarios del Imserso y que el 21 de octubre comenzarán a llegar los beneficiarios de este programa. Esta afirmación la hizo ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien se reunió ayer. Una reunión a la que también asistió el director general del Imserso, Manuel Domene.

El motivo principal de esta reunión no era otro que el de trasladar al Gobierno central la preocupación que existe en el sector turístico de la Comunidad Valenciana ante la posibilidad de que el programa se retrase. De no poner en marcha el programa en las fechas establecidas, se podría repetir la situación vivida hace cuatro años, cuando los viajeros de las vacaciones sociales del Imserso no llegaron hasta el mes de diciembre, lo que supuso grandes pérdidas para el sector hotelero de la Costa Blanca.

Puig ha destacado que el programa mueve «a casi un millón de personas y que solo la Comunidad Valenciana acoge a más del 20% de los beneficiarios». Recuerda que es un programa que desde sus inicios permitió viajar a muchas personas que nunca habían podido gozar de unas vacaciones. Asimismo, resalta que es «vital» para las empresas del sector turístico al favorecer la desestacionalización. Puig estima que gracias a las vacaciones sociales se mantienen en torno a «13.000 puestos de trabajo» solo en la Comunidad. Además, subraya que «permite combatir la precarización del empleo», ya que los empresarios pueden dar continuidad a los trabajadores durante la temporada baja.

El máximo representante del gobierno valenciano afirma que «en próximas fechas, si no ocurre nada más, se irán firmando los convenios con los adjudicatarios». Concretamente, se espera que el día 23 de septiembre se estampe la firma por parte de Mundosenior (UTE formada por Globalia y Barceló) y Mundiplan. Sin embargo está última aún tiene plazo hasta el día 20 para recurrir la adjudicación.

Ximo Puig destaca que también se pide que «se comiencen a cerrar los contratos entre los touroperadores y los hoteles». Esta es una reivindicación del sector hotelero, que han advertido de que si al final se retrasa el programa del Imserso tendrán que llevar a cabo los expedientes de regulación temporal de empleo.

Futuro

El presidente Puig, ha planteado a la ministra la necesidad de un «reseteo» en este programa. Considera que se debe iniciar desde cero tomando en cuenta las condiciones del sector, el perfil de los beneficiarios y, en términos generales, el entorno actual y la evolución de todos estos factores de cara al futuro. Subraya que «se debe cimentar» el que será el modelo de los viajes del Imserso de los años venideros.

Puig explica que no hay fecha para comenzar a dialogar con los diferentes actores que están involucrados en el programa de turismo del Imserso, «pero hay buena voluntad» por parte del Ministerio para llevar a cabo esas reuniones.

Esta es una de las principales reivindicaciones de Hosbec, que plantea la necesidad de hacer unos pliegos de condiciones con todos los involucrados. Desde la patronal hotelera se pide una revisión de los precios, aseguran que el Imserso les genera pérdidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats