El nuevo director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, aprovechó ayer su primer acto oficial para asegurar que la tasa turística «no está en la agenda del gobierno valenciano». En una reunión con el alcalde de Benidorm, el popular Antonio Pérez, Campos reiteró, tal como recoge Efe, que la tasa «no aporta nada al sector y nos resta competitividad».

En este sentido, el director general coincide con el plantamiento del sector. La patronal hotelera Hosbec reiteraba igualmente el pasado martes su oposición a la implantación de la tasa al considerar que lastraría la competitividad del turismo valenciano. Así las mismas fuentes añadían que «no existe ningún margen para nuevos inventos fiscales ni tasas turísticas ni impuestos al alojamiento».

En este sentido, desde Hosbec indicaban que «nos reafirmamos en que no hay peor sordo que el que no quiere oír: cualquier invento fiscal que grave de forma injustificada la actividad hotelera va a lastrar la competitividad del turismo valenciano para el futuro y va a condicionar gravemente las estrategias comerciales que llevemos a cabo». Además, recordaron que el sector turístico «ya contribuye con miles de millones de euros impuestos y lo ha hecho de forma constante y considerable en los últimos 10 años».

Al margen de esta cuestión, Herick Campos adelantó ayer que uno de sus objetivos desde el Consell será «avanzar y profundizar» en la lucha contra el alojamiento no reglado porque se trata «de una actividad injusta para todos los ciudadanos, que no aporta pero sí consume bienes y servicios». Por ello, abogó por «concienciar» también a los ciudadanos de que «es un deber perseguir este tipo de alojamiento».

Municipio turístico

En otro orden de cosas, Campos aludió a la Ley de Haciendas Locales y su hipotética modificación para ampliar el concepto de municipio turístico que permitiría a localidades como Benidorm percibir más aportaciones del Estado. En su opinión, las administraciones superiores «han de escuchar y tener en cuenta los intereses de las localidades que viven del turismo y que tienen que atender y dar servicio a una población mucho mayor de la censada».

En la reunión con el alcalde de Benidorm, ambos políticos abordaron, por otra parte, las posibles consecuencias del Brexit y, en ese sentido, Campos avanzó que ambas administraciones trabajarán «conjuntamente» para que Benidorm siga siendo un destino «seguro y hospitalario» para los británicos.

Por último, el director general de Turismo aseguró que la construcción del futuro Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm «es una prioridad para la Generalitat igual que lo es para el Ayuntamiento».