Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno adjudica «in extremis» el Imserso y afirma que arrancará en octubre con «normalidad»

El Ministerio de Sanidad continúa con el proceso administrativo después de las quejas de los hoteleros por el retraso este año

El Gobierno adjudica «in extremis» el Imserso y afirma que arrancará en octubre con «normalidad»

«In extremis» y después de muchas quejas de los hoteleros por el retraso de este año. El Gobierno central adjudicó ayer el programa de vacaciones para mayores Imserso, una decisión que el sector llevaba esperando desde hacía varias semanas. Además, el Ejecutivo central ha asegurado que, a pesar del tiempo transcurrido, el programa comenzará en el mes de octubre con «total normalidad».

El Ministerio de Sanidad, departamento que gestiona estos viajes para los más mayores, anunció ayer que el programa se ha dividido en tres lotes y que resultaron adjudicatarias dos empresas: Iberia y Halcón Viajes, según Efe. Así el paquete del turismo en la costa peninsular será gestionado por Iberia LAE; el segundo en la costa insular para Avoris Halcón; y el tercero y último, el de turismo de interior, también para la misma empresa, según las mismas fuentes. En este último lote están incluidos además los circuitos culturales, es decir, las plazas más demandadas y que se han incrementado un 7 % con respecto al año pasado.

Con todo, desde el Ministerio de Sanidad apuntaron ayer que «continúa el procedimiento administrativo relacionado» con la adjudicación y comienzo del programa y que todo sigue «de acuerdo con el calendario establecido», que permitirá el inicio de la temporada 2019-2020 «con total normalidad en la primera quincena de octubre». De hecho, esta era una de las preocupaciones del sector hotelero. Como ya publicó este diario, hace sólo unos días los representantes de la patronal hotelera Hosbec y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) mostraban su preocupación por las fechas y el retraso acumulado.

Ambas entidades se mostraron confiados en ese momento en que esta semana el Gobierno adjudicaría los paquetes del programa y, si era antes del fin de semana, los viajes se podrían comercializar en su fecha habitual, 15 de septiembre, para que lleguen los primeros usuarios en octubre. De hecho alertaron de que si no se producía esta adjudicación en tiempo, 12.000 puestos de trabajo estaban en el aire; un 30% de ellos, unos 3.600 en Benidorm.

Con todo, incluso plantearon unos planes de contingencia que pasaban por expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros o alimentos.

Retraso

Pero parece que finalmente los plazos aún llegan a tiempo ya que la adjudicación se hizo este mismo viernes, según el Ministerio. A pesar de todo, los hoteleros se mostraron «indignados» hace unos días por «el mayor retraso acumulado en la historia del programa de vacaciones del Imserso». Y también avisaron de que, esos plazos tan justos, hacen que aunque el programa se adjudicara a tiempo alguna empresa podría alegar, por lo que el proceso se podría retrasar en torno a otros dos meses.

El programa de vacaciones del Imserso lo disfrutan 900.000 personas cada año, según cifras del ministerio. El precio de los paquetes oscilará dependiendo del destino y de la duración de la estancia, ya que existen lotes de cuatro, cinco, seis, ocho, diez y 15 días.

De hecho, el precio es algo que el sector considera demasiado bajo y una de las reivindicaciones que han hecho en las últimas semanas. Los empresarios presentaron incluso un recurso ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, contra el pliego de condiciones del concurso de los viajes del Imserso de las temporadas 2019-20 y 2020-21, un recurso que se desestimó en mayo.

Y es que el sector hotelero considera que vender estancias hoteleras en régimen de pensión completa, con vino y agua incluida, a un precio de 20 euros por persona, es trabajar a pérdidas. Por eso, los servicios jurídicos de Hosbec están estudiando a fondo la resolución del citado tribunal para plantear un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Mientras, los programas del Imserso para esta temporada comenzarán a comercializarse. El 65% de los pensionistas que participan cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, según detalló el Ministerio de Sanidad. Además, este año cuentan con la novedad de reservar desde el 1 % de las plazas subvencionadas al 50 % para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

1,14 millones de euros

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-20 y 2020-21 asciende en su totalidad a 1,14 millones de euros que incluyen tanto la aportación del Imserso (un 20,39 %) como la de los beneficiarios (un 79,61 %).

Este retraso no es el primero que se produce. Ya en 2015 se produjo otro de dos meses y medio y los hoteles no recibieron clientes del Imserso hasta diciembre. Así que los hoteleros esperan que no se vuelva a producir lo mismo si alguna empresa recurre. Habrá que esperar a ver que sucede en los próximos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats