Posibles expedientes de regulación de empleo en los contratos de trabajo vinculados al Imserso. Esta es la advertencia que ayer lanzaron los hoteleros ante la demora actual y la falta de una solución en el corto plazo a los problemas que arrastra la adjudicación de este programa social de viajes.

La patronal hotelera Hosbec y la Cehat explicaron en un comunicado que «muchos empresarios hoteleros están considerando planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativa» y que «muchas empresas estudian la posibilidad de llevar a cabo expedientes de regulación si no se produce una solución de continuidad entre la temporada turística y el programa del Imserso».

Así añadieron que «nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos». Ambas entidades hoteleras han convocado para mañana miércoles una comparecencia en la que plantearán todas sus conclusiones y peticiones. Además mostraron su malestar ante la falta de adjudicación del programa Imserso, situación que han calificado de «inédita».

Hosbec y Cehat subrayaron que a 45 días de la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización comienza entre el 14-20 septiembre), todavía no se sabe el nombre de los adjudicatarios de los lotes que se han sacado a concurso público. Los hoteleros han advertido de que tampoco se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa, que gestiona la mayor operación operada turística del invierno en el mercado nacional.

«En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre y en la actual incertidumbre no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes», lamentaron los hoteleros, que alertan del «nerviosismo» que se está produciendo en las plantillas de los establecimientos al ponerse en peligro sus puestos de trabajo.