Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat

Miles de usuarios se quedan sin fibra óptica por el robo de cables pensando que era cobre

El municipio sufre cuatro robos de instalaciones de la luz en el último mes cuya reposición ha supuesto un coste al Ayuntamiento de 15.000 euros

Dos operarios de la empresa de fibra arreglando el cableado.

Iban a robar cobre pero al cortar el cableado se encontraron con otro totalmente distinto y que no les servía para sus planes. La consecuencia: miles de usuarios sin fibra óptica al verse afectada la instalación por este intento de hurto. Esto es lo que ha ocurrido en Finestrat hasta en dos ocasiones en el último mes, tiempo en el que los amantes de lo ajeno sí han robado ese cobre que tanto ansían los ladrones en varias zonas del municipio.

Estos actos vandálicos y con intención de llevarse todo el material posible han hecho que la localidad haya tenido problemas tanto con el suministro eléctrico como con el de fibra óptica tanto en el casco antiguo como en la zona de los diseminados y urbanizaciones. El intento frustrado de llevarse el cobre, al ser un cableado por donde llega internet de alta velocidad a las casas y que no se puede vender luego, ha llegado a afectar a 3.000 usuarios en una de las dos ocasiones tanto en el centro urbano como en las zonas desde el Bulevar comercial al pueblo.

Entre ellos, el propio Ayuntamiento o la Policía Local de Finestrat que vieron cómo se quedaban sin servicio de línea tras el corte de los cables, según confirmó a este diario el alcalde Juan Francisco Pérez. «La Policía Local tiró del plan de emergencia para estos casos en los que tienen unas mochilas con cobertura especial. Además, algunos de los servicios se hicieron desde el Retén de la Cala, que no se vio afectado».

Los cortes de cableado sin que pudieran llevarse el cobre se produjeron el día 17 y el 23 de julio. La empresa local encargada de todo este entramado de instalaciones, Cloud Telecom, se empleó a fondo en las horas posteriores a estos incidentes para que el servicio volviera a los usuarios a las pocas horas de los incidentes.

Así, la falta de fibra óptica por el «sabotaje» de los cables solo ha sido una parte. Lo que sí han logrado los supuestos ladrones hasta en cuatro ocasiones en el municipio ha sido robar el cable de cobre de varias zonas, según confirmaron fuentes policiales. Estos hurtos se han producido en la zona que va desde el Centro Comercial hasta las urbanizaciones afectando así a los vecinos de varias de ellas que han visto perturbado su suministro eléctrico.

El primer edil afirmó que el Ayuntamiento «siempre cuenta con cableado en stock para poder reparar las incidencias lo antes posible». Pero la cantidad de cableado que han robado en esta ocasión han hecho que se acaban las existencias. Así, calculan que el coste de estos cuatro robos asciende a unos 15.000 euros. De hecho, en uno de ellos se repusieron 4.000 euros en cables de cobre que a los dos días volvieron a ser sustraídos, por lo que costó finalmente el doble. «Es lo que cuesta pero también el perjuicio para los vecinos que se quedan sin luz», añadió Pérez. De hecho en algunas zonas aún se esta trabajando para devolverlas a la normalidad.

Vigilancia «extra»

Nada más producirse uno de esos robos, una patrulla de la Policía Local realizó una vigilancia «extra» en la zona durante dos días para intentar localizar a los supuestos ladrones, sin resultado porque no volvieron. Sin embargo, volvió a desaparecer al poco tiempo el cable de la misma zona.

Las mismas fuentes explicaron que los cortes de este cableado se realizaban de día, cuando «no hay corriente» y que es por la noche cuando acuden a recoger el material para llevárselo. Con todo, la Policía Local ya habría advertido a otras localidades de este tipo de prácticas en el municipio para que estén alerta y evitar más robos.

La Policía Local pide colaboración ciudadana

Los agentes lanzan un mensaje en redes para solicitar a los vecinos que vigilen si ven algo sospechoso

«Si observas a alguien manipulando trampas de alumbrado, no dudes en llamar al 112 e indicar el punto. Aunque parezca un operario oficial, mejor prevenir». Este es el mensaje que la Policía Local de Finestrat ha publicado ya en varias ocasiones en su perfil de Facebook para pedir colaboración ciudadana que permita localizar o tener alguna pista de aquellos que están robando el cable de cobre en el municipio.

Los agentes avisaron que «los amantes de lo ajeno» habían cortado la línea de fibra óptica desde Balcón de Finestrat hasta el Casco Urbano y aprovecharon para lanzar un mensaje para que los vecinos alerten ante cualquier movimiento sospechoso.

Y es que, según explicaron fuentes policiales y el propio alcalde, Juan Francisco Pérez, los robos de cable en el municipio y que había producido problemas con la fibra al pensar que era cobre se estaban produciendo sobre todo de día «cuando no hay corriente» y sustraerlo «por la noche» cuando no les ve nadie. Además,los supuestos responsables podrían estar vistiéndose de operarios para no despertar sospechas. De ahí que los agentes hayan pedido a los vecinos que llamen a la Policía Local para que «identifique y compruebe la autorización de cualquiera» que esté realizando cualquier tarea por donde pasan los cables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats