Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de la Marina Baixa será un referente en Reumatología y Psiquiatría

El Ministerio de Sanidad acredita al centro para formar a residentes de ambas especialidades y reforzar aún más su labor de investigación Con esta elección, el hospital da un paso más para convertirse en universitario

Los médicos y enfermeras de la unidad de Reumatología, que dirige el doctor Rosas. DAVID REVENGA

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha dado un paso de gigante para acercarse a uno de los objetivos que viene persiguiendo desde hace años: convertirse en el quinto hospital universitario de gestión pública de la provincia por detrás de los de Alicante, San Juan, Elche y Elda; y, de este modo, poder recibir en sus instalaciones estudiantes de Medicina y otras especialidades de Ciencias de la Salud para realizar sus prácticas. Para ello, ha recibido hace escasos días un importante espaldarazo. El Ministerio de Sanidad ha concedido a este centro, ubicado en La Vila Joiosa, la acreditación para que, a partir del próximo año, pueda formar a médicos residentes en las especialidades de Reumatología y Psiquiatría, que se unirán a los otros sesenta MIR con los que ya contaba este Departamento Comarcal de Salud hasta la fecha. La decisión, por la que las dos secciones vienen trabajando desde hace más de un lustro, las convierte en unidades de referencia, cada una por motivos diferentes, pero que sitúan a ambas al más alto nivel.

La gerente del Departamento, Rosa Louis Cereceda, y los jefes de ambas unidades, José Carlos Rosas, de Reumatología, y Alberto Gadea, de Psiquiatría, coinciden en afirmar que la acreditación por parte del Ministerio representa para este Hospital «un antes y un después en el trabajo que se venía realizando», ya que el hecho de tener residentes en estas especialidades, a su juicio, va a servir para «enriquecer a las propias secciones y también el servicio que se presta a los pacientes».

La segunda de la provincia

La acreditación concedida al área de Reumatología de La Vila Joiosa sitúa a esta unidad como la segunda de la provincia por detrás del Hospital General y la cuarta de la Comunidad, junto a La Fe y al Doctor Peset, ambos en València. «En toda España solo hay 55 plazas de MIR en Reumatología y nosotros vamos a ser uno de los hospitales que las ofrezcan», explica el doctor Rosas.

Entre los motivos que han llevado a esta sección a lograr situarse entre las «elegidas» destaca la labor que desde años vienen realizando sus especialistas, tanto a nivel investigador, con una ratio de unas 12.000 consultas y unos 120 ingresos al año, como a nivel docente, con la participación en investigaciones y la publicación de estudios en revistas especializadas, entre otros. Además, también desarrollan consultas interdepartamentales con especialistas en Oftalmología, Ginecología, Reumatología o Neurología y cuentan con una web divulgativa de todas su actividad, dirigida tanto a profesionales como a pacientes, lo que refuerza más aún su vocación docente por la que ahora se han visto reconocidos.

Unidad docente multidisciplinar

En el caso de la unidad de Psiquiatría, la acreditación para poder formar a residentes convertirá a esta sección en una unidad docente multidisciplinar, al sumar a facultativos a los dos psicólogos y dos enfermeros que cada año llegan al Hospital de la Marina Baixa para completar sus conocimientos. El doctor Alberto Gadea explica que, al abarcar ya todos los campos docentes, «empezaremos a trabajar toda la formación en equipo, abordándola desde la perspectiva de cada profesional implicado en el tratamiento a un paciente psiquiátrico, lo que aporta unos conocimientos mucho más amplios».

El retraso de las obras de ampliación es el mayor lastre

Dirección y sindicatos coinciden en que la limitación de espacios en el actual edificio frena el proyecto de docencia en La Vila

La falta de espacios en las instalaciones con las que cuenta actualmente el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa y el retraso que se lleva acumulando desde hace años en las obras de ampliación de este centro serían, a juicio de las partes consultadas, uno de los principales escollos para poder convertirse en hospital universitario. Basta recordar que por este motivo el de La Vila ha sido, hasta ahora, uno de los centros que ha ido a la cola en la prestación de muchos servicios de forma directa, como por ejemplo con la resonancia magnética, que ahora se está acabando de instalar y con la que ya cuentan desde hace años todos los hospitales públicos de la Comunidad.

La gerente del Departamento, Rosa Louis Cereceda, reconoció que hacen falta nuevos espacios para poder seguir desarrollando la actividad docente e investigadora que persigue el equipo directivo, y lo mismo señalaron algunas fuentes sindicales, que lamentaron que el proyecto de ampliación todavía se está empezando a redactar ahora, cuando en 2016 se prometió que las obras estarían finalizadas para finales de este año o principios de 2020.

Como dato, cabe recordar que el Hospital de Elda, el último en incorporarse a esta lista en la provincia, se convirtió en universitario en el año 2012, dos años después de una importante ampliación que incrementó un 36% el número de camas, hasta alcanzar las 490, y permitió incorporar nuevos servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats