Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecología litoral pide que se prohíba la pesca deportiva en Altea y Benidorm

Proponen al Consell crear una reserva marina de 4.351 hectáreas - Los pescadores se oponen a la medida porque restringe su actividad

Barcos de pesca deportiva en el puerto de Altea. DIEGO COELLO

Los pescadores deportivos y buceadores que realizan su actividad lúdica en las bahías de Altea y Benidorm, dentro del área del Parque Natural marítimo terrestre Serra Gelada - Bahía d'Altea, andan estos días con la mosca tras la oreja tras conocer la propuesta del Instituto de Ecología Litoral (IEL) para crear una reserva marina de interés pesquero en el espacio marino de estos dos municipios que afectaría a 4.351 hectáreas. El informe del IEL apunta que «se ha optado por proponer 3 reservas integrales», de las que dos están en Benidorm (en La Cala y en el centro de su bahía en una zona que fue objeto de protección por arrecifes artificiales por la Consellería en 1988) y la otra en La Olla de Altea.

Las propuestas del IEL remarcan que en las reservas integrales está permitido el baño y el buceo en esnorkel, además de la realización del Castell de l'Olla, pero prohíbe las pescas profesional, deportiva desde embarcación, submarina y con caña desde tierra. En el resto de la reserva se permite la pesca con caña en Benidorm en el tramo de 2.157 metros comprendido desde la Punta Pinet al límite de la reserva integral, y en Altea en el tramo de 2.078 metros entre el río Algar y el puerto.

Estas propuestas han provocado malestar en el sector de la pesca deportiva y el buceo, y en apenas dos días se ha creado la Asociación de Amantes del Mar (Asamar) para promover «un uso racional del mar, defendiendo a todos los colectivos que disfrutan del medio marino y de las actividades que en él se pueden realizar». Desde este colectivo se oponen «a estas injustas prohibiciones y restricciones» y para mostrar su desacuerdo habrá una manifestación de protesta a las 19:30 horas de hoy frente a la costa de Altea con cerca de 200 embarcaciones deportivas, kayaks y motos acuáticas que se concentrarán entre la desembocadura del río Algar y la playa del Albir.

Representantes de Asamar afirmaron ayer que están de acuerdo «en promover toda iniciativa por la conservación de nuestro mar y fomentar la convivencia entre todos», pero también pidieron «que no se prohíba ninguna actividad sino que la doten de sus propios espacios, privilegios y restricciones, siempre teniendo presente, el sentido común, la preservación del medio y de las especies que viven en él», para lo que «presentaremos una contrapropuesta a la que ha hecho el IEC con estudios biológicos que demuestran que no dañamos el medio marino».

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Altea, Beatriu Nomdedeu,cree que la propuesta del IEL es un primer paso para «conservar el entorno litoral y para mejorar la economía local ordenando los recursos pesqueros».

Usos prohibidos

- Se prohíbe la pesca profesional, y la pesca deportiva desde embarcación, submarina o con caña desde tierra en la reserva integral.

- Se prohíbe el fondeo de embarcaciones salvo que se instalen trenes de fondeo

- Se prohíbe la extracción de áridos.

- Se prohíbe las actividades submarinas de recreo conmotor como scooters submarinos.

- Se prohíbe la recolección de organismos marinos, flora y fauna marina.

Compartir el artículo

stats