La Autoridad Portuaria ha cerrado a los pescadores deportivos -con caña- los espigones a los que tradicionalmente solían acudir, como la zona del faro del muelle de Levante. La medida, que se ha adoptado haciendo valer la legislación vigente y con la intención de reordenar esta actividad, ha indignado a la delegación provincial de la Federación Valenciana de Pesca, que tiene previsto convocar un acto de protesta para el próximo día 31.

El delegado de Alicante de la citada Federación, Ángel Medina, explica que los pescadores llevan más de 20 días sin poder acceder al Puerto, como venían realizando tradicionalmente. Según relata, primero se les denegó la entrada al muelle 14 con motivo de la aparición en esa zona de unas bombas de la Guerra Civil, que ya fueron extraídas. Posteriormente también se clausuró la parte de San Gabriel. "Yo entraba allí desde los 12 años, porque es una cuestión de tradición. Últimamente nos ponían problemas con los cruceros, pero ahora ya no nos dejan ni allí ni en ninguna parte", señala el delegado.

Medina apunta que, "de los cinco puertos del Estado que hay en la Comunidad Valenciana, éste es el único donde no se nos permite pescar por razones de seguridad, a pesar de que el de Valencia es más grande".

La federación alega que "había un convenio que firmamos con el ex presidente [de la Autoridad Portuaria] Mario Flores, a través del cual la Federación se encargaba de contratar un guardia para controlar y limpiar" la zona. También asegura que los pescadores deportivos "entraban superdocumentados, con un seguro de responsabilidad civil".

El portavoz apunta que hay unos 3.000 federados, aunque los que tenían acceso al Puerto eran entre 1.500 y 1.800. "Lo que más nos duele es la gente mayor, ya que allí iban desde infantiles a jubilados, y los jóvenes pueden irse a pescar al Cabo, pero los mayores se encuentran sin lugar al que acudir".

El jefe de gabinete de la Autoridad Portuaria, Pablo Lahoz, rechaza por completo los argumentos de Medina pues apunta que el cierre se ha decidido en cumplimiento de la Ley de Puertos del Estado de 2003. El también presidente del comité consultivo de protección del Puerto explica que la denegación del acceso a zonas como la del faro se debe a motivos de "seguridad" pues ya ha habido accidentes y quejas de algunos pescadores profesionales debido a que los sedales de las cañas se han enganchado en las hélices. Lahoz destaca la necesidad de articular la afición de los pescadores deportivos con las empresas que allí desarrollan su actividad, como por ejemplo las cementeras, y anuncia la intención de reabrir algunas zonas. En todo caso, indica que estos días se puede pescar en los espacios abiertos a la ciudad. "Si alguien va a la parte de la Explanada con su caña, no se le va a decir nada", asegura.

Abrir a todos

El portavoz de la Autoridad Portuaria anuncia que su intención es "abrir el Puerto a todos los pescadores y no sólo a los que estén federados". Asimismo, se queja de que el problema reside en que "pretenden pescar en zonas conflictivas para el tráfico marítimo, como la de balizamiento del faro". También indica que "es una cuestión de convivencia, por ejemplo, con el turismo", de ahí que no puedan seguir desarrollando su actividad en el muelle donde atracan los cada día más numerosos cruceros.

La Autoridad Portuaria está redactando un nuevo reglamento para que los pescadores deportivos puedan desarrollar su actividad en lugares como la parte del muelle 14 que se habilitó para la salida de la Volvo. "Vamos a abrir unas zonas acotadas, pero con orden y, además, lo hemos hablado con algunos clubes y asociaciones, que están de acuerdo".

En cuanto al convenio existente, indica que se firmó en 2001 y, a pesar de que había que ratificarlo anualmente, nunca se ha vuelto a renovar.