"Agradecer" el interés de los votantes por conocer sus propuestas, a cambio de abonos para el Low Festival y "cofres VIP". El partido Ciudadanos ha puesto en marcha en su página web una curiosa forma de darse a conocer para captar votantes en Benidorm de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: un sorteo de cuatro entradas de tres días para el festival de música indie que se celebra en la ciudad y de cuatro paquetes de estancias vacacionales con varias temáticas, entre ellas "encanto, bienestar, gastronomía o aventura". Un sorteo que, además, se prolongará a lo largo de trece días distribuidos en plena campaña electoral, cuando las formaciones pueden pedir el voto. En concreto, del 12 al 24 de mayo.

La promotora Producciones Baltimore, organizadora del festival, avanzó que exigirá a Ciudadanos retirar de su página web el sorteo de estos cuatro abonos, asegurando que ni han contactado con ellos para informarles del tal acción ni tienen ningún tipo de autorización para realizar la rifa.

Por su parte, el candidato de la formación naranja en Benidorm, Juan Balastegui, afirmó que, por el momento, no han contactado con los organizadores del Low pero defendió que sortear entradas es "algo normal. Se hace con partidos de fútbol, con conciertos,... no tiene nada malo, pero si se tiene que suspender porque alguien dice que es ilegal, se hará". Mientras, otros partidos, como Compromís o Liberales de Benidorm, destacaron que este hecho podría asemejarse a una "compra de votos".

Como avanzó ayer este diario, la formación de Albert Rivera en Benidorm comenzó a promocionar esta iniciativa mendiante mensajes a móvil y a través de su página web. Para participar en el sorteo de estos ocho regalos, tan sólo hay que rellenar una encuesta en la que, además de los datos personales, también hay que responder cuál de las propuestas de Cs para Benidorm es la favorita de cada usuario.

Críticos con el evento

La decisión de Cs de sortear abonos para el Low Festival en plena campaña electoral puede resultar, cuanto menos, chocante si se tiene en cuenta la actitud que los tres concejales de esta formación han mantenido a lo largo de todo este mandato en relación al evento, que tendrá lugar a finales del próximo julio. Basta recordar que en el año 2016 la formación expresó sus dudas sobre posibles irregularidades en el contrato y presentó en pleno una moción exigiendo revisar el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benidorm y Producciones Baltimore, empresa organizadora del Low, para renegociar las condiciones pactadas con la promotora. Entre ellas, que se les cedan instalaciones, espacios publicitarios y publicidad, o servicios de limpieza cuyo coste no está cuantificado; o que la mercantil no esté obligada al arreglo de los desperfectos o la sustitución del césped cuando finaliza el evento.

Igualmente, desde Ciudadanos también han criticado año tras año cómo quedaban las instalaciones de Foietes después del evento y ha llegado a reclamar que el festival se cambiara de ubicación, alegando que en Cs están "a favor del Low, pero no en unas instalaciones deportivas que son de todos".

Balastegui defendió, una vez más, la postura de Cs ante el evento de música indie: "Nosotros estamos totalmente a favor del Low pero no de algunas cosas de este festival, como por ejemplo la ubicación porque molesta a mucha gente y eso es evidente", ha manifestado, tras lo cual se ha preguntado "qué problema hay en sortear entradas del festival. No estamos pidiendo el voto, sólo intentando que la gente nos conozca y opine sobre nuestras propuestas". Por eso, no entiende la polémica que puede haber suscitado su iniciativa.

Sorpresa entre los organizadores

Por su parte, la empresa promotora del Low Festival reconoció que desconocía hasta ayer el sorteo de abonos por parte de Ciudadanos y avanzó que van a contactar de inmediato con ellos para exigirles que suspendan la rifa. Desde Producciones Baltimore afirmaron que sortear entradas de un evento no es legal y "mucho menos por parte de un partido político y sin contar con la autorización por parte del festival, como es el caso".

Los promotores han querido desvincularse de esta acción: "Nosotros nos dedicamos a organizar conciertos y festivales y no nos posicionamos políticamente, porque trabajamos en muchos sitios y nuestro objetivo es que todo el mundo esté contento con lo que hacemos, que nada tiene que ver con la política", han trasladado.

Igualmente, han explicado que sortear entradas o abonos de un festival "lo único que consigue es devaluarlo", motivo por el que "ni siquiera nosotros solemos hacerlo. Se sortean entradas muy pocas veces, a través de empresas patrocinadoras o del propio festival, pero intentamos que sea algo casi testimonial por respeto a quienes han comprado su entrada".

"Compra de votos" para otros partidos

Al margen de los organizadores del Low Festival, la iniciativa de Ciudadanos tampoco ha sido bien acogida entre algunos partidos o grupos municipales del Ayuntamiento, que se preguntan si es legal que un partido político sortee en plena campaña electoral abonos para un festival de música como éste.

El portavoz y candidato de Compromís, Josep Bigorra, ha lamentado que en periodo electoral "todos los partidos nos jugamos muchas cosas, pero se ha de jugar limpio". A su juicio, "lo que no se puede hacer es ofrecer entradas a cambio de participar en un programa electoral o elegir la confección de propuestas por parte de un partido de ámbito nacional como Ciudadanos. Hay que ser más serios".

Para Bigorra, este asunto podría considerarse, incluso, como un "posible cambio o venta de voluntades" porque "todos estamos aquí ofreciendo nuestras iniciativas a cambio de un voto pero no a cambio de un abono para un festival. Y, para más inri, de un festival que ha sido totalmente criticado por el grupo municipal de Ciudadanos. La coherencia que demuestran es nula, cero". Por último, ha indicado que estudiarán el caso por si es una cuestión que pudiera infringir la Ley Electoral, aunque ha afirmado que "aunque sea legal, no es algo ético ni aceptable desde el punto de vista democrático".

Por su parte, la portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor también ha dicho sentirse "alucinada" al ver el sorteo promocionado por Cs: "Están comprando votos, porque no se puede decir de otra forma, a cambio de abonos para el Low Festival en plena campaña electoral. No sé cómo tipificarlo, pero creo que no se puede admitir bajo ningún concepto", recordando además que el Low Festival es "un evento promovido e impulsado por el Ayuntamiento".

Amor ha recordado cómo "desde el inicio de la legislatura han venido cuestionando, criticando y presentando mociones a pleno insistentemente para cargarse el Low Festival cuando se había demostrado que era un éxito total para Benidorm" y ha lamentado "tener que vernos otra vez en un episodio así. En la anterior campaña otro candidato, esta vez de Ciudadanos por Benidorm, infringió la Ley Electoral y ha acabado siendo condenado por ello. Entonces no era el partido de Albert Rivera, pero ahora sí -ha recalcado- y no se puede admitir este tipo de acciones".