Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm abre el último trámite para urbanizar un plan con mil nuevas viviendas en Poniente

El gobierno da un mes para alegar contra la reparcelación de los 131.000 m2 del PP 2/1 junto a la Vía Parque que desarrollará TM, dueña de todo el suelo

Terrenos que abarca el plan parcial 2/1 Poniente, donde está previsto edificar un millar de pisos. DAVID REVENGA

El último espacio virgen libre de cemento en la segunda línea de la zona de Poniente tiene los días contados. El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto el último trámite previo a la urbanización del plan parcial 2/1 Poniente, compuesto por una bolsa de suelo de unos 131.000 metros cuadrados donde está prevista la construcción de mil nuevas viviendas. La corporación debatirá el próximo lunes en comisiones informativas el inicio de la fase de exposición pública del proyecto de reparcelación de este sector, que urbanizará la constructora TM, cuya sede está en Torrevieja y que es la propietaria de todo el suelo.

Este trámite ha sido incluido ya en el orden del día de la comisión de Urbanismo y, tras su aprobación, será la junta de gobierno local quien ese mismo lunes ratifique el trámite para dar inicio a la exposición pública. Los interesados tendrán un mes para poder alegar, aunque todo apunta a que el plazo concluirá sin demasiados problemas al estar todo el terreno en manos de un único propietario. Finalizado este mes, el siguiente trámite será la exposición pública del proyecto refundido de urbanización, que también ha sido presentado ya en el Ayuntamiento por la promotora pero que, según establece la ley, no se puede exponer en paralelo, sino que debe hacerse por fases. Tras este segundo mes de exposición del proyecto de urbanización, TM tendría vía libre para comenzar a urbanizar todo el sector.

El desarrollo del PP 2/1 permitirá completar la urbanización del suelo que se encuentra entre la Vía Parque y la primera línea de la playa de Poniente, después de que el plan parcial El Murtal II ya haya sido ejecutado y, ahora, TM esté realizando una unidad de ejecución de este mismo plan, que afecta a unos 40.000 metros de terreno que ya habían sido declarados como suelo urbano de forma previa. De hecho, la promotora ya ha empezado a construir aquí la que será la primera de las distintas promociones de vivienda que tiene previsto levantar en esta superficie de aquí a los próximos diez años, hasta alcanzar algo más de 1.200 apartamentos en el conjunto del sector.

Obras y reserva de suelo

El Ayuntamiento se ha reservado en este sector el 60,5% del suelo para zonas verdes, red viaria, estacionamiento o instalaciones públicas. Unos 45.000 metros cuadrados están destinados a edificaciones, en una zona libre de altura y que podría llegar a albergar más de mil nuevos inmuebles. Entre las obras prioritarias del sector se encuentra un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados con capacidad para más de 450 coches; una obra para evitar la acumulación de agua en una parcela de cerca de 25.000 metros cuadrados destinada a equipamiento público; la construcción de la avenida del Moralet en el tramo que discurre por el sector, y la ejecución de una rotonda en la avenida de la Armada Española a la altura del antiguo puesto de Cruz Roja.

Dos nuevos convenios para el Vial Discotecas

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, también llevará el próximo lunes a la comisión informativa dos nuevos convenios para avanzar en la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del Vial Discotecas, un vial imprescindible para el desarrollo de la famosa rotonda que servirá para desbloquear el proyecto del primer centro comercial de Benidorm y, con él, del polígono industrial. Con estos dos nuevos convenios, el Ayuntamiento ha alcanzado el mutuo acuerdo con cerca del 90% de los propietarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats