Cuenta atrás para iniciar las obras de urbanización de la última zona pendiente de desarrollo en el área de Poniente de Benidorm. El equipo de gobierno de la ciudad -PP y CBM-, ha aprobado ya el convenio con el agente urbanizador -el grupo TM- del Plan Parcial 2/1 Poniente. Un documento que quedará sometido a exposición pública durante un plazo de 20 días después que la Junta de Gobierno Local autorice este último punto el próximo lunes. Con este trámite cubierto, el ejecutivo de la capital de la Costa Blanca culmina el desarrollo de esta parte de la ciudad, que se programó hace casi tres décadas en el Plan General de la localidad turística, como recordó ayer el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, tras dar el anuncio en rueda de prensa junto a la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Con este paso, el Ayuntamiento espera que las obras de urbanización, que pueden prolongarse hasta un máximo de tres años, arranquen durante los próximos cuatros meses. La fecha exacta dependerá de si, durante los 20 días en los que el proyecto estará sometido a exposición pública, recibe o no alegaciones. Una vez resueltas las mismas, en caso de haberlas, se procederá a la firma del convenio.

Plazos

A partir de ese momento, el agente urbanizador dispone de un mes para presentar el proyecto de reparcelación y el refundido de urbanización. Las obras se empezarán, como máximo, un mes después de la aprobación definitiva del proyecto refundido de urbanización. Caselles aseguró ayer que la aprobación de ambos proyectos «no se va a demorar», puesto que el agente urbanizador «es el único propietario del suelo» y ya ha mantenido reuniones con los técnicos municipales para recoger en la urbanización todas las exigencias normativas y las necesidades de servicios públicos.

Conectividad

Hay que tener en cuenta que la urbanización de este sector, que aglutina 131.000 metros cuadrados, permitirá completar el desarrollo del suelo que se encuentra entre la Vía Parque y la primera línea de la playa de Poniente, después de que el plan parcial El Murtal II ya haya sido ejecutado y, ahora, TM esté realizando una unidad de ejecución de este mismo plan que afecta a unos 40.000 metros de terreno que ya habían sido declarados como suelo urbano de forma previa. «Hay viales que ahora mueren y que, con estas obras, podrán tener salida», recalcó Caselles.

Es el caso de la avenida del Moralet u otras muchas calles que generarán una conexión de este sector con las dos zonas colindantes ya urbanizadas o en proceso de urbanización. «Unas conexiones ya realizadas puesto que el agente urbanizador del PP 2/1 es el mismo que está desarrollando la unidad de ejecución de Poniente y que se ha encargado de la zona de equipamiento público de El Murtal II», aclaró Caselles.

Obras y reserva de suelo

El Ayuntamiento se ha reservado el 60,5% del suelo para zonas verdes, red viario, estacionamiento o instalaciones públicas. Unos 45.000 metros cuadrados están destinados a edificaciones, en una zona libre de altura y que podría llegar a albergar más de mil nuevos inmuebles. Entre las obras prioritarias del sector, que ayer desgranó el alcalde, se encuentra un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados con capacidad para más de 450 coches, una obra para evitar la acumulación de agua en una parcela de cerca de 25.000 metros cuadrados destinada a equipamiento público, la construcción de la avenida del Moralet en el tramo que discurre por el sector, y la ejecución de una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura de la Cruz Roja.