Cambio de caras en su candidatura electoral en Benidorm para intentar tapar un escándalo relacionado con la violencia machista. La formación ultraderechista Vox ha sustituido a su cabeza de lista a la Alcaldía de Benidorm, David Pérez Brigido, tras saltar a la luz que el pasado mes de febrero fue condenado a dos años de cárcel por maltratar de forma continuada a su exmujer. La condena, además, lleva aparejada una inhabilitación para poder presentarse a unas elecciones, a pesar de lo cual el partido que lidera Santiago Abascal confió en Pérez Brigido para encabezar la candidatura a las municipales del próximo 26 de mayo con la que aspiran a tener por primera vez representación en el salón de plenos.

Como ya contó días atrás este diario, un juzgado de Pamplona, donde al parecer residía hasta hace escasos meses, condenó el pasado 27 de febrero a David Pérez Brigido a dos años de prisión, que no tendrá que cumplir al carecer de antecedentes penales previos. El fallo considera probado que el condenado «profería, insultos, gritos y menosprecios» a su exmujer, unos hechos considerados por el Ministerio Fiscal como un delito de «maltrato habitual». El escenario de estos episodios violentos era el domicilio familiar, en el que la víctima también sufrió «empujones, en los que él la tiraba al suelo, tirones de pelo y puñetazos en la cara». Además, y siempre según la sentencia, controlaba el teléfono móvil de su expareja y le prohibía relacionarse con su familia y sus amistades, lo que provocó que su exmujer sufriera y siga sufriendo un «trastorno de estrés postraumático» que se manifiesta con síntomas como estado de ansiedad, sentimiento de culpabilidad o estado de alerta, entre otros, como recoge el fallo.

Por todo ello, y tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía asumiendo su conformidad para lograr una reducción de la pena, el hasta ahora alcaldable de Vox en Benidorm fue condenado también a la inhabilitación especial del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena -dos años-; a la privación de tenencia y porte de armas durante tres años; a la prohibición de aproximarse a la exmujer a un distancia inferior a 300 metros durante un periodo de cinco años; a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier vía durante cinco años, y a abonar a la víctima 4.000 euros, así como a pagar las costas del juicio, en una sentencia que es firme y contra la que no cabe recurso ordinario alguno.

La salida de David Pérez Brigido se habría producido, al parecer, de «motu propio» después de que la formación conociera por los medios de comunicación que su primera opción para liderar la lista en Benidorm está condenado por maltrato y exigirle su dimisión. La dirección provincial eludió ayer dar más detalles sobre lo ocurrido, alegando que se trata de cuestiones internas del partido y «por respeto» a la exmujer y víctima de este maltrato. Lo que sí confirmaron es que desconocían esta condena cuando lo designaron alcaldable por Benidorm a dedo y que «en Vox como partido no se tolera ni se va a tolerar ningún caso como el de David».

Tras sustituir a su candidato, Vox ha situado como cabeza de lista a Diego del Castillo Gómez-Cambronero, hasta ahora número 2 de la lista electoral en la ciudad. Como ya ocurrió con la primera candidatura, el nuevo alcaldable carece de arraigo y vínculos en Benidorm, ya que al parecer residiría en Alicante. De hecho, en sus redes sociales muestra de forma pública vídeos electorales de Ciudadanos en Alicante previos a los comicios de 2015, en los que él mismo figura manteniendo reuniones de trabajo y participando en distintos actos como colaborador en la campaña.

Todo queda en casa

Pese a la sustitución de David Pérez Brigido, la formación ultra mantiene dentro de la candidatura a dos personas próximas al condenado: su novia y su madre, que figuran en los puestos 7 y 17, respectivamente, y que, en la candidatura definitiva que ya ha sido proclamada por la Junta Electoral de Zona, con sede en La Vila Joiosa, escalan una posición con respecto a la lista inicial. La opción de recurrir a las familias para rellenar candidaturas ha sido en estos comicios una tónica en Vox. Como ejemplo, basta recordar que tres matrimonios y el padre de la presidenta provincial, Ana Vega, se repartieron los puestos clave de la formación en las candidaturas al Congreso y las Cortes valencianas en los comicios del pasado domingo, así como en la lista de las municipales por Alicante, como en su día ya contó este diario.